Dos test ayudan a predecir el desarrollo del alzhéimer

Dos test ayudan a predecir el desarrollo del alzhéimer
Dos test ayudan a predecir el desarrollo del alzhéimer

Una investigación ha determinado, a partir de un conjunto de pruebas, los factores que pueden influir en el desarrollo de alzhéimer.

La investigación, que se publica en «Neurology», ha analizado a 85 personas con discapacidad cognitiva leve, que forman parte del estudio «Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer» (ADNI en sus siglas en inglés). El estudio tomó en cuenta un test de memoria, en el que los participantes debían recordar una lista de palabras y un análisis sanguíneo para medir la forma del gen APOE, asociada al desarrollo de la enfermedad. También se utilizaron escáneres cerebrales de última generación (MRI) para medir el tamaño del hipocampo, que es la parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y de la memoria.

Asimismo, y debido a que se piensa que pueden guardan algún tipo de relación con la aparición de la patología, se analizaron los niveles de las proteínas tau y beta-amiloide. Y finalmente, también se llevó a cabo un escáner cerebral PET para detectar alteraciones metabólicas en el cerebro.

Los participantes tenían entre 55 y 90 años y han formado parte del estudio ADNI durante un promedio de 1.9 años. Durante este periodo, 28 de los mismos han desarrollado alzhéimer.

Los resultados indican que las personas que presentan alteraciones en el escáner PET y malos resultados en el test de memoria tienen una posibilidad 12 veces mayor de desarrollar la enfermedad frente a los que presentaban niveles normales.

«Debido a que las personas con discapacidad cognitiva leve muestran diferentes tasas de evolución y algunos de ellos nunca desarrollaran la patología, es necesario emplear herramientas que permitan predecirla para mejorar, a consecuencia, su tratamiento», asegura Susan M. Landau, autora de la investigación y miembro de la Academia Americana de Neurología. «Al comparar todos los factores -prosigue la especialista- estos dos test son los que demuestran mayor capacidad de predicción».