Déficit público

La UAB cierra tres días lectivos para ahorrar

El centro busca con la medida el «equilibrio presupuestario»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Nos hundimos», «esto es una vergüenza» o «y el sueldo del gerente, qué». El corrillo virtual de Twitter no quiso quedarse ayer sin aportar reacciones a un anuncio histórico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Por primera vez, y en pleno curso académico, el centro cerrará sus puertas en días lectivos para poder ahorrar frente al déficit presupuestario. Después de que el campus permaneciese cerrado durante tres semanas en el mes de agosto, las autoridades del centro de educación superior han decidido suspender la actividad de tres viernes de aquí a final de año para hacer frente a su delicada situación económica.

Así, los estudiantes harán puente el próximo viernes día 2, y en diciembre tampoco habrá clases los días 7 y 21 de diciembre. El objetivo es ahorrar gastos de funcionamiento. Desde la universidad aseguraron que algunos servicios permanecerán abiertos para garantizar la seguridad de las personas.

En un comunicado remitido a los estudiantes, la vicerrectora de Economía y Organización, Montserrat Farrell, pide colaboración y comprensión y explica que el equipo de gobierno de la UAB considera necesario tomar «más medidas de ahorro que ayuden en el ajuste presupuestario» realizado durante el ejercicio 2012.

Déficit millonario
La crítica situación del campus de Bellaterra –mejor universidad de España, que ocupa el puesto 176 en el ranking internacional QS– no es ninguna novedad. Junto a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), son los dos centros que peores cuentas presentan. En 2011 cerró el año con una deuda de 65 millones, un 42 por ciento más que en 2010. En el pasado mes de febrero, la Sindicatura de Cuentas advirtió de que el déficit a 31 de diciembre de 2009 era de 47,77 millones de euros, diez millones más que lo que el centro reflejó en sus cuentas, 37,45 millones.

Este año, la Sindicatura de Cuentas ha instado a la UAB a «buscar las fuentes de financiación adecuadas y adoptar las medidas de contención del gasto» para reducir el déficit. Se emplazó al equipo rector a «completar, implementar y hacer el seguimiento del plan de mejora, que tendría que incluir las medidas necesarias para conseguir el equilibrio presupuestario».