Europa

Baloncesto

ANÁLISIS: Puede el Madrid ganar la Copa por Juan Antonio Orenga

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo llegan los de Laso tras los varapalos ante Montepaschi Siena y Gescrap Bizkaia?
–El Madrid se presenta sensibilizado y consciente de la oportunidad que tiene delante. Las derrotas en Europa le han hecho daño porque le han alejado de la «Final Four», pero el grupo tiene claro que esto es otra historia. Si está al nivel que mostró ante el Banca Cívica, estará en semifinales

- ¿Sabe jugar un baloncesto distinto al que lleva haciendo toda la temporada?
–Ha demostrado que puede adaptarse. En ataque ha sido capaz de forzar el juego interior y acribillar desde fuera. Atrás sabe presionar y usar diferentes zonas. Sólo ha habido algo que ha estado siempre presente, la velocidad. Eso no es en absoluto malo.

- ¿Quién puede y debe ser la referencia del equipo?
–El estado físico de Tomic lo condiciona todo. Felipe y Mirotic suben enteros en la importancia tanto defensiva como ofensiva. Si Tomic no está, será el momento de Velickovic. Carroll y Pocius aportan actividad y anotación y debe aparecer Singler. Laso necesita también las mejores versiones de sus bases, Llull y Rodríguez.

- ¿Puede sorprender el Mad-Croc Fuenlabrada?
–Sería la guinda a una temporada perfecta con una plantilla, en muchos partidos, de circunstancias. Deben rozar la perfección. Porfi Fisac buscará trabar el partido, ralentizarlo. Su juego interior estará en inferioridad, con lo que deberían intentar forzar el mayor número posible de faltas.

- ¿Qué debe hacer el Madrid para ganar la Copa?
–Lo primero, olvidarse del tiempo que hace que no lo consigue (1993). Es la mejor forma para quitarse la presión. Están obligados a mantener una gran solidez defensiva durante los tres partidos, algo que no han hecho hasta ahora. Los torneos se ganan anotando, pero para sobrevivir a las crisis es fundamental una defensa consistente. Si los jugadores se lo creen, llegarán lejos.

Juan Antonio Orenga
Entrenador ayudante de la Selección