Las ejecuciones en Irán se dispararon en 2010

La organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) ha asegurado este lunes que las autoridades iraníes ejecutaron en 2010 a un total de 546 personas, frente a las 402 ejecuciones del año anterior, una de las mayores cifras de los últimos años.

En su informe sobre la aplicación de la pena de muerte en 2010 en Irán, IHR ha denunciado que la cifra de ejecutados del año pasado es "probablemente la más alta desde las ejecuciones en masa de prisioneros políticos en el verano de 1988". Sólo en el primer mes de 2011, según la ONG, el número de ejecutados se ha situado en 85 personas, de las cuales tres serían condenados que fueron detenidos por su papel en las manifestaciones tras las elecciones de 2009.

Del total de 546 ejecutados en 2010, 312 casos han sido confirmados oficial y extraoficialmente por las autoridades iraníes. La ONG iraní no ha incluido otras 200 ejecuciones de las que ha sido informada por dificultades para conseguir detalles sobre las mismas.

Entre los ajusticiados el año pasado figuran al menos dos menores de edad y ocho mujeres. Además, sólo un 32 por ciento de los ejecutados han sido completamente identificados con nombres y apellidos. De las 546 ejecuciones, 19 se desarrollaron en público. Entre los ejecutados figuran 50 ciudadanos afganos, un nigeriano y un ciudadano de Ghana.

El portavoz de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, ha denunciado el "dramático aumento"en el número de ejecuciones registrado en 2010 y ha pedido a la comunidad internacional que actúe, especialmente por las "numerosas"informaciones sobre ejecuciones en masa ilegales en la provincia de Jorasan.

Además, ha incidido en que la cifra de ajusticiados está creciendo "más incluso"este año hasta superar "el nivel de alarma". "Varios prisioneros políticos y no políticos corren un peligro inminente de ejecución y pedimos a la ONU que envíe a sus enviados especiales a Irán inmediatamente", ha añadido.

El informe sobre la aplicación de la pena de muerte en Irán elaborado por Iran Human Rights está basado en informaciones publicadas por fuentes gubernamentales iraníes recopiladas por miembros de la ONG.

Casos ratificados
El 57% del total de las ejecuciones han sido confirmados por informaciones de agencias de noticias y comunicados de altos cargos gubernamentales o del sistema judicial. IHR ha recibido informes además sobre un alto número de ejecuciones de las que no hay confirmación oficial, por lo que sólo ha incluido en su informe aquellos casos que han sido ratificados por al menos dos fuentes independientes. En el caso de ejecuciones de las que han informado ONG extranjeras, IHR sólo ha incluido los casos confirmados por fuentes presentes en Irán.