Nueva York

Etura un debut en soledad

DÓNDE: CNC-Sala Mirador. Madrid. CUÁNDO: del 24 de noviembre al 18 de diciembre. CUÁNTO: 16 euros. Tel.: 91 528 96 04 www.cnc-eca.es

De izda. a dcha., Nur Al Levi, Raúl Sanz, Marta Etura y Gonzalo de Santiago, durante un ensayo de la obra
De izda. a dcha., Nur Al Levi, Raúl Sanz, Marta Etura y Gonzalo de Santiago, durante un ensayo de la obralarazon

La hemos visto conquistar al público y a la crítica con películas como «Azuloscurocasinegro» y «Celda 211», arriesgar en obras como «Hamlet» y «Antígona», y mojarse por su profesión como vicepresidenta de la Academia de Cine. Ahora, Marta Etura da un paso más en su carrera para dirigir por primera vez teatro. Todo surgió, explica la actriz, de una petición de Gonzalo de Santiago. El actor había vivido en Nueva York y trajo de allí varios textos interesantes. Etura leyó «Invierno en el barrio rojo», con la que Adam Rapp (Joliet, Illinois, 1964) fue finalista del Pulitzer en 2004, que la enganchó. No quiso, como le pidió De Santiago, encarnar a la protagonista –«la verdad es que no me apetecía hacer a Christina, me parecían más interesantes los personajes masculinos de la obra», asegura Etura–, pero, consciente de que «en esta profesión, si no tienes un nombre, es complejo encontrar financiación», accedió a echar una mano a su amigo de otra manera y se animó a dirigir. Lo hace, asegura, «paso a paso y con humildad», y ríe algo nerviosa cuando se le pregunta por su método, escuela o maestro a la hora de trabajar: «Soy una directora absolutamente novata, inexperta, perdida... Me manejo con la intuición y el deseo de que la historia sea comprensible». Que no es poco.

Trabaja con un material humano sensible: la historia de un triángulo sexual que acaso sea también amoroso. Matt y Davis, dos amigos neoyorquinos –interpretados por Gonzalo de Santiago y Raúl Sanz, respectivamente–, viajan a Amsterdam. Allí pasarán una noche con una prostituta, Christina, interpretada por Nur Al Levi. Para algunos de ellos, aquel encuentro tendrá una importancia que no esperaban. «Matt y Christina son personajes muy solitarios que se enganchan a lo que ha sucedido esa noche y la dotan de algo que va mucho más allá de la realidad», explica la directora. «A veces, cuando alguien está muy solo, se agarra a lo que puede. Es un mecanismo de defensa frente a la realidad». Y añade Etura: «Yo soy actriz porque siempre me han fascinado esos mecanismos, la conducta de los seres humanos, sus relaciones, y esta obra trata de eso».

 

El detalle
CON NAOMI WATTS
A Etura la veremos en «The Impossible», de Juan Antonio Bayona, y, aunque será un pequeño papel, está encantada: «Es un regalazo trabajar con Naomi Watts». Serán dos víctimas del tsunami asiático en un hospital.