País Vasco

«Me condenan por denunciar fotos de los asesinos de mi padre es delirante»

Exhibir fotografías de etarras en lugares públicos es un delito. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia en la que, sin embargo, confirma la absolución de cuatro miembros de una «txozna» (comparsa) bilbaína, «Txori Barrote», porque no hay pruebas de que colocaran las instantáneas de presos de la banda terrorista en su caseta de las fiestas de Bilbao de 2008.

«Me condenan por denunciar fotos de los asesinos de mi padre; es delirante»
«Me condenan por denunciar fotos de los asesinos de mi padre; es delirante»larazon

En la misma resolución, el Alto Tribunal condena a pagar las costas del juicio al recurrente, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), que fue quien impulsó la denuncia en julio de 2009 tras descubrir in situ, en la citada «txozna», las instantáneas de los asesinos de su padre, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero. El Supremo corrige a la Audiencia –que no vio delito al no apreciar en los acusados una intención de enaltecer a ETA ni de vilipendiar a las víctimas– y ve en la exhibición de fotos de presos etarras «un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas por el hecho de serlo».

No obstante, confirma la absolución de los integrantes de la «txozna» porque en la sentencia de la Audiencia Nacional «en ningún momento» se establece que fuesen ellos quienes colocaran los carteles o subieran esas imágenes a su página web. La resolución cuenta con el voto particular del magistrado José Antonio Martín Pallín, que en este caso no aprecia delito en la exhibición de las fotografías dado que iban encaminadas «a solicitar el acercamiento de los presos y su amnistía». Para Portero resulta «delirante que tenga que pagar por denunciar las fotos de los asesinos de mi padre». Según él, la resolución del Supremo propicia «un ámbito de impunidad absoluto» porque, «nadie va a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo si no es pillado in fraganti colocando las fotos de etarras». «No voy a pagar, lo tengo claro. Que me embarguen lo que quieran, pero yo no pago a abogados que han defendido a gente del entorno de ETA», se rebela.

Otra marcha bajo sospecha
Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada en Bilbao el próximo domingo a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Según la asociación que preside Daniel Portero, aunque la marcha está respaldada formalmente por el colectivo «Egin dezagun bidea» (Hagamos el camino), quienes están detrás son las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, quienes –subraya DyJ– se sirven de otras organizaciones «a modo de pantalla» para convocar estas manifestaciones. Para la asociación denunciante este acto «no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje» a miembros de ETA.