Les Corts

El Consell apura los plazos y aprobará las cuentas el próximo martes

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los Presupuestos de la Generalitat valenciana deben estar aprobados antes de que finalice el mes de octubre, y lo estarán, pero por poco. En lugar de llevar hoy las cuentas al pleno habitual que celebra el Consell todos los viernes, ha previsto un pleno extraordinario el próximo martes, 30 de octubre, algo muy poco habitual.

Al día siguiente deberán entrar en Les Corts donde, como ya es tradición, los presentará de forma extensa el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. De esta forma se inicia el trámite parlamentario de la Ley de los Presupuestos de 2013 y la Ley de Acompañamiento, donde se introducen todas las novedades fiscales para el próximo ejercicio.

El siguiente paso es que cada uno de los consellers pase por la Cámara autonómica para explicar las cuentas de su Departamento, algo que se realizará entre los días 6 y 8 de noviembre.
Finalmente, la aprobación de los Presupuestos para 2013 y de la Ley de Acompañamiento se producirá entre el 17 y el 20 de diciembre.

Las cuentas autonómicas para el próximo año estarán dirigidas a la prestación de los servicios públicos «fundamentales y esenciales» para todos los ciudadanos de la Comunitat, tal y como adelantó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el último debate sobre el estado de la región.

Asimismo, las cuentas estarán comprometidos con políticas de incentivos que activen el crecimiento económico e incluso la creación de empleo, y reflejarán una revisión de la política de subvenciones.