Barcelona

El AVE Madrid-Valencia empieza puntual y sin incidentes

Los primeros trenes de pasajeros de la nueva línea del AVE entre Madrid y Valencia comenzaron hoy a prestar servicio entre la madrileña estación de Atocha y la valenciana de Joaquín Sorolla y llegaron a sus destinos sin incidentes y con puntualidad.

Con estos primeros viajes se pone en funcionamiento la línea, que convierte a España en el país europeo con mayor número de vías de la alta velocidad en servicio y en construcción, y que fue inaugurada este sábado por los reyes Juan Carlos y Sofía; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros.

El AVE Madrid-Valencia lleva a cabo un recorrido de 391 kilómetros en 95 minutos, mientras que el que realiza el viaje en sentido inverso llega a Cuenca en 57 minutos, desde donde tarda otros 51 minutos hasta la capital española.

Según fuentes de Renfe, desde que se pusieron a la venta el pasado 12 de noviembre, se han comprado 95.000 billetes, y solamente hoy se calcula que cerca de 8.000 personas han viajado o viajarán entre los diferentes destinos de la nueva línea.

Unos 4.531 pasajeros se desplazarán en AVE entre Madrid y Valencia, mientras que 2.588 viajeros estrenarán la línea Madrid-Alicante, y 696 más, los Alvia Madrid-Castellón. Por itinerarios, se han vendido para hoy 3.995 billetes para ir de Madrid a Valencia, 1.790 con destino a Alicante y 968 para Albacete.

El histórico primer AVE Madrid-Valencia partió de Atocha a las 08.40 horas, con 260 pasajeros a bordo, muchos de ellos ilusionados con ser los primeros en usar la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad.

Entre los viajeros que estrenaron la nueva línea se encontraban decenas de turistas ocasionales, así como varios empresarios y un equipo de rugby que jugaba en Valencia. Tampoco se perdieron la ocasión de subir al primer AVE a Valencia varios compañeros de trabajo que iban a celebrar una comida de empresa en la ciudad del Turia.

A su llegada a Valencia, los pasajeros se encontraron con un comité de recepción formado por representantes del Gobierno autonómico y central, junto a periodistas, cámaras de televisión y un grupo de actores vestidos de rojo que les dieron la bienvenida en nombre del PSPV-PSOE.

Por su parte, el convoy que partió de la capital valenciana hacia Madrid con 240 pasajeros llegó puntualmente a las 9.00 horas a la estación Fernando Zóbel de Cuenca, pero por una vía distinta a la anunciada, para sorpresa de los viajeros y periodistas que esperaban en el andén.

Según algunos usuarios, este tren alcanzó una velocidad de 300 kilómetros por hora, y es que las fotos al panel en el que figura la velocidad a la que va el convoy y las visitas al vagón donde está ubicada la cafetería han sido dos de los grandes atractivos del viaje inaugural del AVE.

Más de un centenar de albaceteños viajaron, por su parte, en el primer AVE que ha salido desde esta ciudad a las 13.55 horas, como estaba previsto, y que ha tenido como destino Toledo con paradas en Cuenca y Madrid.

Renfe espera que más de 3,5 millones de personas utilicen anualmente el servicio entre Madrid y Valencia, unos 800.000 más que los actuales usuarios del servicio Alaris, que se incrementarán al menos en un millón en todo el Corredor de Levante (conexión con Alicante, Castellón y Murcia).

Alicante en 2012
La alta velocidad llegará a Alicante a través de Albacete en 2012, y a Castellón, vía Valencia, en 2014, mientras que Murcia se integrará más tarde en el Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Fomento espera invertir en esta infraestructura 12.410 millones de euros.

En cuanto a los precios marcados por Renfe Operadora, van desde los 79,80 euros en turista en cada trayecto, hasta los 31,90 en la tarifa web, pasando por los 47,90, mientras que para el tramo hasta Cuenca, van desde los 38,40 euros hasta los 15,40 euros. En el caso del Madrid-Albacete, las tarifas van desde los 19,5 euros, 48,9 euros hasta los 48,9 euros.

Además de la línea que une a la capital con la costa valenciana, hoy también ha entrado en funcionamiento la primera línea de alta velocidad que une Francia y España, con la sola presencia de los alcaldes de Barcelona y Figueres, que han saludado este acontecimiento como histórico.

El nuevo servicio de tren combina el ancho convencional y el internacional, con transbordo en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Gerona), y conecta las ciudades de Barcelona y París a través del túnel del Pertús. Hasta ahora para viajar desde Barcelona hasta París se invertían ocho horas y 40 minutos, que se han reducido gracias a esta conexión a siete horas y 25 minutos.