Castilla y León
Ayudas a las pymes que fomenten el ascenso profesional de la mujer
La Consejería de Economía y Empleo dará ayudas a aquellas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que aumenten el número de mujeres en puestos de responsabilidad de cada compañía. Estas subvenciones oscilará entre los 2.100 y 2.650 euro, en función de si la ocupación cuenta con mayor o menor índice de empleo femenino, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La ayuda requiere un cambio de categoría o grupo profesional para la mujer, que conlleve la realización de funciones de mayor responsabilidad y cualificación y un incremento salarial bruto anual consolidable igual o superior a 1.390 euros en los supuestos de contrato suscrito por jornada completa. En la modalidad de contrato temporal, se requiere además la conversión del contrato a indefinido.
A través de esta ayuda solamente puede subvencionarse un ascenso o promoción profesional por cada trabajadora dentro del período subvencionable, que se extenderá desde el 1 de agosto de 2010, hasta el 30 de junio de 2011, ambos incluidos, según informó en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.
El ascenso profesional femenino se subvencionará con una cuantía de 2.100 euros, salvo en profesiones y ocupaciones con menos índice de empleo femenino, en cuyo caso la ayuda ascenderá a 2.650 euros. En el caso de que los contratos sean a tiempo parcial o a tiempo completo con reducción de jornada, la cuantía de la subvención se reducirá en proporción a la jornada realizada. La fecha límite para solicitar estas ayudas y entregar la documentación necesaria para tramitarlas termina el próximo 30 de septiembre de 2011.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Empleo 2011 de la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva. Un plan, ambicioso, que está consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social y tiene como objetivo colaborar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo y específicamente formular y apoyar cambios para eliminar las discriminaciones en el mercado laboral. En la tramitación se han incorporado los procedimientos telemáticos y se ha simplificado la documentación requerida para de esta forma poder reducir los plazos de resolución de las solicitudes.
Una medida que da respuesta a las particularidades de la propia estructura del mercado de trabajo femenino, como es una alta tasa de temporalidad de los contratos a tiempo parcial destinados a las mujeres así como una fuerte concentración de éstas en determinadas actividades profesionales caracterizadas por la precariedad laboral y los bajos salarios.
Conciliación
Por otra parte, en Castilla y León cada vez son más las empresas que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres así como por la conciliación de la vida laboral y familiar. Al respecto, cabe señalar que durante los últimos años más de un centenar empresas de nuestra Comunidad se han beneficiado de las ayudas de 3.000 euros de la Junta por la instauración de horarios flexibles, de los que se ven beneficiados unos 5.000 trabajadores.
No en vano, más de treinta empresas de Castilla y León, que cuentan con más de 18.000 trabajadores, han conseguido el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, por sus medidas para facilitar la conciliación entre hombres y mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar