Comunidades Autónomas
Fuego sin control en La Gomera
Nueva jornada de evacuaciones y cortes de carretera en la isla canaria
MADRID- El peor de todos los incendios que afecta a nuestro país es el que azotaba ayer a la isla de La Gomera. Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, indicó que «la máxima preocupación» es este incendio, que «está absolutamente descontrolado» afirmó. Los medios aéreos lograron estabilizar las llamas que se acercaban a las antenas de telecomunicaciones de televisión, radio y telefonía móvil, situadas en el extremo noroeste. Según fuentes oficiales, 2.678 hectáreas han sido calcinadas, y las llamas llegaron hasta el Parque Natural de Garajonay, que ocupa un 10 por ciento de la extensión total de la isla. Los dos focos descontrolados se encuentran en pleno centro, en los laterales este y sureste del Parque Nacional. Para evitar accidentes de tráfico se cortaron la carretera nacional de Los Roques y la carretera de San SebastiánVallehermoso.
Por otro lado, el incendio de la isla de La Palma fue estabilizado en las zonas más cercanas a las áreas habitadas, donde se estuvo trabajando durante toda la noche para controlar el fuego. Fuentes del Cabildo de La Palma informaron ayer a Efe de que continuaba activo el fuego en la montaña Nambroque, donde se van a concentrar las principales tareas de extinción. Medios terrestres y aéreos consiguieron ayer perimetrar los frentes, excepto el que avanza hacia la zona de la cumbre. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, indicó que «los principales problemas se encuentran en la zona de cola». En este sentido, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, dijo que la parte más problemática del incendio es la zona oeste. Unas 1.400 hectáreas están afectadas.
670 evacuados
Los dos incendios forestales han provocado que 670 personas fuesen evacuadas y alrededor de 4.000 hectáreas quemadas. En La Palma fueron 70 evacuados y el resto de La Gomera, de los municipios de Alarejó, Vallehermoso y San Sebastián. Un total de 197 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaban en las labores de la extención: 97 en La Palma, con 23 vehículos, y el resto en La Gomera, con 24 vehículos de varias unidades.
España ha sufrido hasta el 29 de julio 10.488 incendios forestales con 130.800 hectáreas quemadas. Y hay que sumar el del Alto Tajo, con 1.500 hectáreas; el de Ossera, en la comarca leridana de Alt Urgell, con 17 y; el de La Palma y La Gomera, con varios miles de hectáreas. En definitiva, cerca de 5.000 hectáreas más en tan sólo una semana.
El Gobierno defiende su gestión
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defendió ayer que reaccionó con «prontitud» e incluso tomó la iniciativa y ofreció su colaboración al Gobierno de Canarias para colaborar en las labores de extinción de los incendios que continuaban ayer
activos en el Archipiélago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar