PSOE

Los idus de mayo por Jorge Urosa

La Razón
La RazónLa Razón

Los idus eran los días centrales del mes para los romanos; en los idus de marzo fue asesinado Julio César y en los idus de mayo nació un movimiento, el 15-M, cuya visión romántica de la lucha política nos ha hecho ver como un movimiento espontáneo lo que en realidad no era más que un movimiento controlado por la izquierda.

Si el 15-M alguna vez fue producto de la más que justificada indignación de los madrileños, dejó de serlo en los idus de mayo, exactamente en el momento en que la izquierda se hizo cargo del mismo a través de las asambleas, nombrando representantes que unificaron el mensaje, evitando que los medios de comunicación pudieran hablar directamente con la gente y emitiendo consignas que poco tenían que ver con la indignación.

Ahora se ha pasado a la siguiente fase, la violenta, la que quiere incendiar las calles, la que se infiltra en las manifestaciones de los mineros para crear disturbios. La que destroza los taxis de los que no se quieren unir a la huelga. No nos debería extrañar que entre los detenidos de la manifestación de los taxistas en Madrid apareciera algún «espontáneo» del 15 de mayo.

La izquierda ha estado años callada viendo cómo uno de cada cuatro españoles se iba al paro y de repente se vuelve violenta, se indigna y decide empezar la algarada. Sigue teniendo un déficit democrático importante y me temo que los madrileños lo vamos a comprobar en los idus de septiembre.