Cataluña

La Policía detiene al rapero leridano Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Policía Nacional detuvo ayer en Lleida al rapero Pablo Hasél por cometer presuntamente un delito de apología del terrorismo al ensalzar en sus canciones a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo).

Hasél, de 22 años y natural de Lleida, fue trasladado ayer mismo la Audiencia Nacional, donde tiene que declarar sobre sus afirmaciones y canciones a favor del terrorismo. En su tema «Libertad presos políticos», incluye frases como «ahí fuera prefieren a El Canto del Bobo que pensar con mi CD, me importa menos que la muerte de concejales del PP», «quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal» o «pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen». Esta canción está dedicada al anarquista catalán Amadeu Casellas, de quien asegura que «lleva casi treinta años encerrado por robar bancos y dar el dinero a necesitados y luchas sociales. ¡Libertad Amadeu Casellas, libertad presos políticos!».

Este cantante de hip hop es muy popular entre los grupos comunistas y de extrema izquierda por sus polémicas canciones, en las que ha llegado a defender a grupos terroristas como ETA o los mencionados Grapo. El pasado año, en una entrevista en la web kaosenlared.net, Hasél declaró entre otras cosas que respetaba a los Grapo y que seguiría brindando cuando «cuando ETA le vuele la nuca a un pepero» e incluso de que si de él dependiera «fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas».

El arresto lo llevaron a cabo agentes de los Servicios Centrales del Cuerpo Nacional de Policía, que registraron el domicilio de Hasél, donde requisaron material informático y diversos libros.