Ibiza

La era González arranca con honores a Aguirre

La ex presidenta regional recogerá el Dos de mayo la Medalla de Oro de la Comunidad de manos de su sucesor. El galardón fue el primer acuerdo de su antiguo Gobierno 

González presidió por primera vez el Consejo de Gobierno. Sólo la de su derecha, la del vicepresidente, quedó vacía a la espera de la remodelación
González presidió por primera vez el Consejo de Gobierno. Sólo la de su derecha, la del vicepresidente, quedó vacía a la espera de la remodelaciónlarazon

MADRID- No era la primera vez que Ignacio González presidía el Consejo de Gobierno, porque en las pocas ausencias de Esperanza Aguirre lo había hecho «en funciones». Sin embargo, en las anteriores ocasiones lo hacía en calidad de vicepresidente y sabiendo que era temporal. Ayer fue diferente. La frase «no hay vuelta atrás», con la que terminó la rueda de prensa en la que la ya ex presidenta regional comunicó su dimisión, marcó el primer Consejo de Gobierno de la «era post-Aguirre». O el primero de la de González. El presidente en funciones presidió la mesa en la que cada jueves se reúnen los consejeros del Ejecutivo autonómico para aprobar las nuevas medidas de Gobierno. Y como casi no podía ser de otra manera, Aguirre fue la protagonista. El primer acuerdo del Ejecutivo fue otorgarle la Medalla de Oro por su trayectoria política y por el «trabajo y los méritos contraídos con los madrileños» en los nueve años que ha dirigido la región. Ésta es la máxima distinción que concede del Ejecutivo autonómico, que en este caso dejará una estampa para el recuerdo el próximo 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, momento en el que Aguirre recibirá de manos de su sucesor este galardón, que ya recibieron sus predecesores, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina.

González, que declaró sentirse «especialmente orgulloso» del acuerdo, también se «estrenó» con la aprobación del calendario laboral de 2013 (en el que las fiestas de competencia regional pasarán a los lunes), destinar una partida de 45 millones para la prevención y la extinción de incendios forestales, y otros 15 millones para 500 acciones formativas para fomentar la contratación de desempleados. Precisamente el paro y el problema que supone para la región –afecta al 18% de la población activa– fue señalado por el presidente en funciones como objetivo prioritario, junto al déficit, que debe rebajarse del 2,2%, con el que se terminó el año, al 1,5% según el objetivo fijado por el Gobierno.

González, que relató que habla «a diario» con la ex presidenta regional, quiso resaltar que el Gobierno continuará con las grandes líneas del proyecto político de Aguirre y que para ello «todo el mundo es indispensable para llevarlo adelante y sin ninguna duda cuento con todos para ello», en relación ya directa a los actuales consejeros. Aunque no quiso adelantar cómo estructurará su Gobierno, cuyos nombres se esperan para finales de la semana que viene, sí precisó que aportará por la continuidad y que no tiene pensado reducir consejerías, con lo que las quinielas ya sólo apuntan a uno o dos ascensos y uno o dos «fichajes».

La anécdota: fubolística
La anécdota llegó de la mano del próximo partido entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid. González, que por primera vez contestaba como futuro presidente de la Comunidad, pudo medir el peso de la Presidencia cuando le pidieron una «porra». Hasta ahora, él tenía la libertad de apostar por su equipo, el Real Madrid, ya que era Aguirre la que, políticamente correcta, apoyaba por igual a todos los equipos madrileños siempre que se trataba de un derbi. Ayer González, madridista confeso, tuvo que elegir entre mantenerse fiel a sus «colores» blancos o adoptar la postura «correcta». No mintió: «Como diría Esperanza Aguirre, mi jefa de prensa me va a matar, pero es que soy del Real Madrid de toda la vida, desde pequeñito», empezó. «Yo lo que quiero es que gane el mejor, y espero que sea el Real Madrid, pero si gana el Rayo me alegraré también», resolvió.

En cuanto al debate de investidura que se celebrará el martes y el miércoles próximo y en cuyo discurso trabaja desde el miércoles, aseguró que aunque seguirá la línea del proyecto de Aguirre, que comparte con ella desde hace nueve años, tendrá su propia «personalidad» y «enfoque».

VACACIONES «LOW COST»

Necesitaba desconectar y, tras pasar un día en compañía de su familia, la ex presidenta regional decidió tomarse el pasado miércoles unas vacaciones «low cost» rodeada también de su círculo más íntimo de amistades. Acompañada por unas amigas «de toda la vida», tras anunciar su retirada al frente del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se marchó a Ibiza a descansar. Sacó los billetes apenas unos minutos antes de la última comida que mantuvo con sus consejeros y algunos de sus colaboradores más cercanos el martes en su despacho de la Puerta del Sol y, fiel a su estilo, la ex presidenta sorprendió a algunos de sus acompañantes de vuelo al escoger para su viaje a la compañía de bajo coste Ryanair. Hasta finales de esta semana Aguirre estará alojada en la vivienda que una de sus amistades posee en la isla pitiusa. Después volverá al trabajo con la toma de posesión de su sucesor y su incorporación a Turespaña.