Andalucía

Arenas lograría una histórica mayoría absoluta

Tres de cada cuatro andaluces quieren un cambio de gobierno 

El estudio del cambio en Andalucía
El estudio del cambio en Andalucíalarazon

SEVILLA- Si las elecciones autonómicas se celebraran hoy en Andalucía, escenario de la próxima contienda electoral, el PP lograría por primera vez en la historia de la comunidad la mayoría absoluta, al obtener el 46,4 por ciento de los votos, 10,4 puntos más que el PSOE, que se quedaría en el 36 por ciento, según la intención de voto imputada del Barómetro de Opinión Pública del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) –órgano que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Junta andaluza–.

El sondeo, elaborado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre sobre 3.682 entrevistas, revela que el PP crecería casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2008 y el PSOE bajaría casi 13, con lo que los populares «estarían en condiciones de lograr la mayoría absoluta» en el Parlamento autonómico, según aseveró ayer el director del organismo, Eduardo Moyano. Cabe recordar que en 2008, el entonces líder del PSOE-A, Manuel Chaves, logró casi 10 puntos justos de ventaja sobre el candidato del PP-A, Javier Arenas, 48,41 por ciento y 38,45, respectivamente; y que el 20-N, el PP sacó casi 9 puntos de diferencia con el PSOE en la región.

Se trata, además, de la tercera edición del Barómetro del IESA que otorga la mayoría a los populares a nivel autonómico, tras el de 2009, que les dio ya una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas; y el de 2010, cuando esa brecha se amplió hasta los 9,1 puntos. Dicho sondeo oficial confirma a IU como la tercera fuerza política en la comunidad, con el 8,1 por ciento de los votos; seguida de UPyD, con el 3,2, y del PA, que se quedaría como quinta fuerza con el 2,8 por ciento de los sufragios. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, sólo aprueba la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con un 5,4 sobre diez. Por lo que respecta al resto, el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán y el líder del PP, Javier Arenas, empatan con un 4,5. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, obtiene una calificación de 4,1 y la secretaria general del PA, Pilar González, un 4,3.

Entre las impresiones transmitidas por los ciudadanos destaca también que el 35,5 por ciento de los encuestados cree que Griñán no debería ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, frente al 34,6 que considera que sí. En cambio, el 39,4 por ciento afirma que Arenas sí debería volver a ser el cabeza de cartel del PP, seis puntos más de los que piensan lo contrario. En ese terreno, ganan los andaluces que estiman que Arenas es el líder que puede introducir los cambios que necesita Andalucía, tiene más autoridad en su partido, inspira más confianza, tiene más credibilidad y está más preparado para resolver la situación económica. El PP reina entre la desconfianza. Para el 72,8 por ciento, casi 3 de cada 4 andaluces, es «deseable» que se produzca un cambio de gobierno y el 35% quiere que gane el PP. Sólo el 26,8% apuesta por el PSOE.

 

El granero de votos del PP en el 20-N
Andalucía fue clave para el triunfo de Mariano Rajoy el pasado día 20 de noviembre. Esta comunidad aportó casi una cuarta parte del total de votos que consiguió el líder popular, es decir, 1.982.091 de sufragios, lo que supone un 18,30%. Esta cifra supone un bastión esencial en la mayoría absoluta del PP.