Bilbao

El juez Ruz autoriza una manifestacion a favor de los presos etarras el domingo en Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha permitido la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA, convocada para el próximo domingo en Bilbao, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

De esta forma, el magistrado ha rechazado en un auto notificado hoy la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia que reclamó la prohibición de la marcha al considerar que de celebrarse ese acto se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque durante su transcurso podrían mostrarse fotografías de presos etarras, tal y como han hecho en otro actos de índole similar.

Para el juez, sin embargo, del contenido de la convocatoria y de las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad no se ha podido constatar que "la real pretensión del acto esté dirigida a llevar a cabo un homenaje, loa o exaltación de presos de la banda terrorista ETA", tal y como consta en el informe aportado por la Ertzaintza, según señala el auto.

Asimismo, el magistrado entiende que pese a que la Guardia Civil pone de manifiesto en su informe los incidentes ocurridos en manifestaciones anteriores similares a la prevista para el próximo domingo, no existen elementos suficientes que permitan suponer que "puedan producirse conductas con trascendencia penal"que justifiquen su prohibición.

Ruz, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal, subraya además que tampoco consta prohibición alguna por parte del Gobierno Vasco de la manifestación, que ha sido convocada por el colectivo "Egin dezagun urratsa"(Demos un paso adelante).

Por ello, acuerda el juez, ordenar a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco a fin de que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de hechos delictivos.