Europa

Londres

El barril de petróleo se desploma siete dólares en una sola sesión

El precio del barril de Brent cerró ayer en 107,26 dólares, al retroceder un 6,08% en el mercado de futuros de Londres, tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía que sacará 60 millones de barriles de crudo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia.

La Razón
La RazónLa Razón

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entregas en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures 6,95 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando terminó en 114,21 dólares. El precio máximo alcanzado hoy fue de 113,40 dólares mientras que el mínimo fue de 105,72 dólares.El Brent cayó en picado bajo los efectos del anuncio hecho por la AIE de «sacar el próximo mes» 60 millones de barriles de crudo de sus reservas de emergencia, para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.El director de la agencia, Nobuo Tanaka, dijo que los 28 países miembros aportarán en conjunto dos millones de barriles diarios durante 30 días, según informa Efe.

La agencia justificó esta medida excepcional porque la falta de la producción libia ha acrecentado la tensión en el mercado petrolero, un efecto que se volvía cada vez más pronunciado conforme se acercaba el verano, cuando se incrementa la demanda de las refinerías. «Una mayor tensión en el mercado petrolero amenaza con malograr la frágil recuperación de la economía», advirtió Tanaka.La AIE calculó que se habían echado de menos 132 millones de barriles de crudo ligero libio hasta finales de mayo, y los analistas coinciden en que ese país difícilmente podrá reestablecer sus exportaciones en lo que queda de año. A pesar de que el precio del petróleo se ha relajado en los últimos meses, la gasolina sigue en niveles muy elevados, apenas unos céntimos por debajo de los máximos alcanzados este mismo año. Ayer un litro de «eurosúper» costaba 1,33 euros.