Moda

Nieves Álvarez da el toque elegante a Cibeles con diseños de Juanjo Oliva

La modelo Nieves Álvarez ha puesto hoy el toque elegante al ecuador de Cibeles Madrid Fashion Week al abrir y cerrar el desfile de Juanjo Oliva, en una jornada en la que han convivido los diseños lisos más sobrios con los estampados más alegres y coloristas.

Sobriedad es la palabra que mejor define la colección de Lemoniez para la próxima primavera-verano, en la que el diseñador juega a seducir con prendas sofisticadas y atemporales. El vestido es el eje que vertebra toda la colección, confeccionado en popelín blanco o en tweed de algodón.

El diseñador donostiarra combina sus vestidos con abrigos en tweed de algodón, mientras que el toque alegre de la colección lo deja para los estampados geométricos de inspiración retro y los vestidos con grandes lazos pintados a mano.

El creador se ha decantado por una paleta cromática muy escueta, en la que predominan el blanco, el marrón y el añil, mientras que el negro lo utiliza como fondo.

Amaya Arzuaga apuesta una vez más por el volumen, aunque en esta ocasión la burgalesa lo logra mediante un sistema de patronaje en pliegues planchados que dan a las prendas un efecto acordeón.

La colección se construye con la combinación de distintos materiales, como el punto de seda transparente o el microtafetán, con el que elabora los cuerpos de los vestidos a modo de flores rizadas.

Para la creadora la colección resulta "muy femenina", al definir la cintura con bodys años 50, pitillos tobilleros y muchos escotes palabra de honor.

Para Arzuaga, que desfila el próximo día 30 en París y que el próximo mes de diciembre será miembro de la Cámara de la Moda de la capital francesa, esa internacionalización de su firma es una salida a la crisis actual, que considera está afectando de manera notable a la moda española.

"Autorretrato"ha supuesto para Juanjo Oliva la revisión de toda su trayectoria, en una colección en la que el diseñador ha mirado dieciséis desfiles atrás para aprovechar las prendas que más le han gustado y formar la colección traída hoy a Cibeles, exclusivamente de noche.

Con un noventa por ciento de vestidos, Oliva ha deslumbrado con una línea elegante y sofisticada que ha abierto y cerrado sobre la pasarela la modelo Nieves Álvarez.

Álvarez ha subido a la pasarela con un esmoquin en blanco y negro, incluido en una colección para la que el diseñador se ha inspirado en Joan Crawford, una de las figuras "más modernas"del cine, con hombros trabajados y vestidos sirena muy marcados en la cintura y la cadera.

El madrileño da el toque elegante a sus prendas, entre las que incluye espectaculares capas, con cadenas doradas que ayudan a la caída del tejido, en una colección en la que predominan el beige y el negro y cuya única nota de color la ponen dos vestidos en azul "pato"y rosa flamenco, con el que ha cerrado el desfile una impresionante Nieves Ávarez.

Inspirada por el ambiente perturbador de "Terciopelo azul", la película del cineasta estadounidense David Lynch, Ana Locking ha creado "Under beauty", una colección de comienzo suave que crece en intensidad para descubrir un universo de pequeños insectos que se alimentan de flores, momento en que los estampados aparecen y conviven con prendas lisas.

La sastrería, presente en toda la colección, da pie a falsas solapas y elementos que crean sutiles asimetrías en las chaquetas y pantalones, confeccionadas a base de estrictos patrones, sobrios volúmenes envolventes y siluetas rectas y ovaladas.

La joven diseñadora usa el caparazón como elemento envolvente en cuerpos y faldas, deja las espaldas al aire o transparentes y crea faldas y pantalones que giran sobre el cuerpo creando falsos pliegues y superposiciones.

Los hermanos Ailanto, Aitor e Iñaki, subieron a la pasarela una bellísima y cuidada colección en la que el color y el trazo del lápiz de los artistas del movimiento francés Nabi -Maurice Denis, Édouard Vuillard y Pierre Bonnard- han estado muy presentes.

Y bajo esa influencia Ailanto presentó vestidos, camisas y faldas estampadas con palmeras y hermosas aplicaciones rústicas que jugaban con finas tiras confeccionadas a base de pequeñas perlas y arandelas cromadas, todo un canto a las artes menores como las vidrieras, la cerámica o la joyería.

Para la segunda parte del desfile, los diseñadores reservaron los "looks"en los que han jugado con la idea de prendas de interior y de exterior. "Nos apetecía mostrar el interior de los vestidos desde que descubrimos la obra de la coreógrafa Pina Bausch", explicó a Efe Iñaki Muñoz, el 50 por ciento de Ailanto.

Idea que se tradujo en la reconstrucción de prendas lenceras y delicados vestidos en los que los forros, los botones, los pespuntes y las superposiciones de tejidos estuvieron presentes en siluetas rectas, con talle a la cadera.

Fiel a su estilo, Ailanto ha renovado su manera de mezclar colores y reinterpretar bieses, pespuntes, plisados y volantes, detalles que enmarcan las prendas bien confeccionadas. "Es nuestra colección más pictórica"aseguraron los hermanos Muñoz, que con este desfile celebraron su décimo aniversario en Cibeles Madrid Fashion Week.

Para su colección Moka, Ion Fiz también recurrió a los estampados de palmeras y al efecto trampantojo, tanto para las propuestas femeninas como para las masculinas.

Las mayoría de sus prendas se presentaron bañadas en una paleta cromática que iba desde el crudo hasta el antracita pasando por el rosa ahumado, el naranja caldero, el crudo o el verde.

Mediante cortes asimétricos, el diseñador creó sofisticados vestidos de cóctel y noche, faldas de capas, chaquetas muy entalladas y cazadoras tipo kimono, en los que el tejido de saco mezclado con lino llamó la atención.

Entre los complementos de Fiz sobresalieron los cinturones-fajín adornados con nácar y minerales, las pulseras de rafia y los tocados de flores.

El hombre Ion Fiz se visitó con tejidos tan relajados como el lino, la organza y la seda. Resultaron muy interesantes las siluetas estilizadas de las bermudas y el talle alto de los pantalones.

Inspiradas en las pinturas de hadas de la época victoriana y en los dibujos de la porcelana china, Elisa Palomino, que desfilará el próximo martes en la London Fashion Week, exhibió una colección barroca y colorista repleta de palmeras, flores y mariposas.

Muy vistoso resultó un vestido de tul beige y verde bordado con hermosas flores subido sobre unos botines de clara influencia victoriana.

La reina del corsé español, Maya Hansen, fue por libre y presentó un gran número de corsés, la mayoría de ellos tuneados con pelo artificial que simulaba cabello natural.

La mujer que presentó Maya Hansen fue una mezcla de Madonna y Lady Gaga, dos divas que admiran y exhiben el corsé. Sin embargo, estas propuestas no mostraron ese halo brillante y exquisito que las grandes estrellas requieren. Muy aplaudido por su fans fue un corsé elaborado con cerca de 6.000 cristales de diferentes formas de Swarovski Elements.

Sin renunciar a sus genuinas líneas cargadas de volúmenes de la mano de telas planchadas que simulan un efecto acordeón, la diseñadora ha optado por acortar al máximo los largos de las faldas y los vestidos dotando a la mujer de una gran sensualidad muy sexy.