Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

España recibe agosto con un día lleno de contrastes: qué zonas superarán los 38°C y cuáles estarán bajo riesgo de tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este 1 de agosto un día marcado por el calor extremo en el suroeste peninsular y la posibilidad de chubascos y tormentas intensas en varias regiones del país

El tiempo de hoy
El tiempo de hoyMeteored

El tiempo se mantendrá estable y anticiclónico en la mayor parte de España, aunque una vaguada de onda corta provocará inestabilidad en el centro y este peninsulares. Los cielos estarán despejados o con nubosidad de evolución en estas zonas, mientras que el Cantábrico y el norte de Canarias registrarán intervalos de nubes bajas con lluvias débiles.

Calor sofocante en el interior y riesgo de tormentas fuertes en el este

A lo largo de la tarde, se esperan chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes, especialmente en la meseta sur, las sierras del sudeste y el nordeste de Cataluña. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, aumentando el riesgo en áreas montañosas. Además, no se descartan bancos de niebla o brumas matinales en zonas altas del extremo norte.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas, con máximas que superarán los 36-38°C en el interior del suroeste peninsular y los 34-36°C en el suroeste de Galicia. En el resto del país, los valores se mantendrán sin grandes cambios, aunque con un ligero descenso en Galicia y la meseta sur. Por la noche, las mínimas permanecerán por encima de los 20°C en zonas costeras mediterráneas, Canarias y el suroeste peninsular.

En cuanto al viento, soplará levante moderado con rachas fuertes en el Estrecho y Alborán. En el Mediterráneo predominará el viento flojo del este, mientras que en el norte peninsular se espera componente norte, con cierzo moderado en el valle del Ebro. El litoral atlántico gallego registrará vientos más intensos, con intervalos de fuerte, y en Canarias el viento será moderado del norte, tendiendo a nordeste.