Asturias

ARCO una feria «con buena salud»

La incorporación al programa general de importantes galerías internacionales que regresan a ARCO, como Carlier Gebauer, de Alemania; Micheline Szwajcer, de Bélgica o Chantal Crousel, de Francia, contribuyen a demostrar "la buena salud"de la feria internacional de arte contemporáneo, según sus responsables.

En su treinta y una edición, que se desarrollará del 15 al 19 de febrero, la figura del desaparecido Antoni Tàpies estará muy presente, tanto con las obras que se exhibirán en las diferentes galerías, como con un vídeo realizado en colaboración con RTVE que se proyectará durante la feria como homenaje.


En cuanto a las galerías que regresan a la cita madrileña, entre las que también figuran las alemanas Esther Schipper y Mehdi Chouakri, y la danesa Andersen's, "responden al perfil que tiene que venir a ARCO, con artistas consagrados y una importante apuesta por los jóvenes", según Carlos Urroz, director del certamen.


Urroz destacó hoy, durante la presentación de la feria, que tanto las cifras de ocupación como el nivel de los participantes y el número de coleccionistas que acudirán "es superior al del año pasado", por lo que todo hace prever que los resultados serán satisfactorios.


En este sentido, Luís Eduardo Cortés, presidente de Ifema, recordó que las cifras logradas en la pasada edición fueron positivas y se mostró convencido de que este año también lo serán, al señalar que "hay un interés por moverse, por empezar a invertir; tenemos certeza de que eso será así". En su opinión el arte contemporáneo ha resistido a la crisis mejor que otros sectores.


Los pabellones 8 y 10 de Ifema abrirán sus puertas el jueves día 15 y los Príncipes de Asturias inaugurarán al día siguiente esta nueva edición, que cuenta con un total de 215 galerías, procedentes de 29 países y obras de alrededor de 3.000 artistas.


De estas salas, 119 proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Alemania, país que cuenta con la representación más numerosa, con treinta galerías.


A esta lista se suma la presencia de catorce salas que participan en el proyecto Focus Países Bajos, invitado de honor a la feria que, además, contará con un importante programa expositivo y cultural que se desarrollará en museos y centros de arte de Madrid.


Esta participación será una oportunidad "para poder mostrar el mejor arte contemporáneo neerlandés y su carácter dinámico e internacional", comentó durante la presentación el ministro plenipotenciario de los Países Bajos en España, Dirk Jan Niewenhuis, quien recordó que desde tiempos de Felipe II "siempre ha habido en España arte holandés y en esta ocasión será la mayor muestra de arte contemporáneo holandés de todos los tiempos".
Entre las novedades de la feria figura la del "Artista destacado". Cada una de las galerías participantes ha hecho una apuesta especial por un creador, fomentando así el descubrimiento de nuevos artistas que ha quedado recogido en un libro que se presentará durante el certamen.


Un nuevo programa, "Solo Objets", mostrará en diferentes espacios de la feria doce instalaciones de gran formato, entre ellas una escultura de Jaume Plensa, una instalación de Marius Engh, o la reproducción de una escalera neoyorquina de Isidro Blasco. Como en la pasada edición, un equipo asesorará a los nuevos coleccionistas, mientras que "Opening-Jóvenes galerías europeas"volverá a reunir a galerías con menos de siete años de trayectoria.
Con la presencia de cerca de 300 coleccionistas invitados procedentes de todo el mundo, ARCO será una feria poliédrica, centrada en la calidad de las galerías y de las obras, según su director Carlos Urroz.