Estocolmo

Un informe de la Policía sueca revela detalles de la acusación contra Assange

Un dossier confidencial de la Policía sueca podría convertirse en el nuevo dolor de cabeza para el fundador de Wikileaks, Julian Assange

La Razón
La RazónLa Razón

El documento de 68 páginas realizado a partir de docenas de entrevistas a personas relacionadas con el caso contiene una serie de detalles sobre las acusaciones de «violación, acoso y coacción» interpuestas por «Ms A» y «Ms W» que permitirían arrojar luz sobre la parte más oscura de esta demanda. Las revelaciones, de confirmarse, podrían dejar a Assange en una situación delicada de cara a su escuela de seguidores.

De acuerdo con el borrador del sumario preliminar al que ha tenido acceso el periódico «The Guardian», el pasado 13 de agosto «Ms A» coincidió en su apartamento con su invitado, Julian Assange. Los dos acordaron pasar juntos la noche pero «Ms A» contó a la Policía que en la intimidad él le golpeó la pierna, le quitó la ropa y le cogió con fuerza del collar. En el informe se especifica que «ella trató de vestirse, incómoda, pero él volvió a quitarle la ropa». Ella, siempre según el citado borrador, trató de buscar un preservativo pero Assange bloqueó otra vez sus movimientos.

Días después, Assange mantuvo otro «affair» con «Ms W» de 25 años. Primero tuvieron sexo consentido, luego él «le ordenó que le trajera agua y zumo de naranja». Mientras ella dormía, él la penetró sin tomar precauciones. Entonces «Ms W» le pidió que se fuera de su casa en Enkoping, a 45 kilómetros de Estocolmo. «Ms A» y «Ms W» acudieron juntas a la comisaría, desorientadas, y sin saber a qué atenerse. De su relato se dedujeron los delitos sexuales. Ellas en ningún momento mostraron interés por o tentación de perjudicar a quien había sido su «icono».