Otra traición de «Thierry» permite detener a un etarra

«Thierry» no comunicó a ETA que, entre los papeles que le habían incautado, estaba el DNI falso que usaba Vila.

DNI falso, con la fotografía del etarra Fermín Vila Michelena, incautado a «Thierry» tras su detención
DNI falso, con la fotografía del etarra Fermín Vila Michelena, incautado a «Thierry» tras su detención

MADRID-Nueva traición de Javier López Peña, «Thierry» y, si hacemos caso a las cuentas de ETA, van ocho. Tal y como adelantó LA RAZÓN, este individuo fue expulsado de la banda por no mandar la «kantada». Se trata de un documento en el que el pistolero tiene obligación de contar todo lo que le ha ocurrido, desde el momento de su detención hasta el ingreso en prisión y, lo que es más importante, los documentos que se le han intervenido.«Thierry», en una acto de indisciplina (o venganza), se negó a colaborar y evitar así nuevas detenciones. Su actitud provocó el arresto del jefe del llamado «aparato militar», Garikoitz Azpiazu, «Txeroki»; el de su sucesor, Aitzol Iriondo, «Kurbitz», y de otros cinco militantes de la banda. Ayer cayó el octavo ya que a «Thierry» también se le «olvidó» comunicar a ETA que, entre los papeles que se le habían incautado, estaba la copia de un DNI falsificado que utilizaba el antiguo miembro del «comando Buro Ahuste» (Madrid), Fermín Vila Michelena.La identidad real del DNI correspondía, tal y como adelantó LA RAZÓN en su última edición de ayer, a un ciudadano de Miranda de Ebro, Burgos, afincado en Bilbao y cuyo nombre es Amando. Los datos para hacer la falsificación fueron obtenidos por la banda del último censo electoral facilitado a Batasuna, según fuentes antiterroristas.

Colaboración policialLas investigaciones de la Guardia Civil para buscar a Vila se realizaron en colaboración con los servicios policiales internacionales, hasta que fue localizado un individuo que utilizaba el documento y que trabajaba en un restaurante argentino de Belfast, en Irlanda del Norte.Era uno de los cocineros de un local llamado «La Boca», en Fountain Street, una calle comercial que está a poca distancia del Ayuntamiento. El antiguo pistolero del «comando Madrid» fue identificado sin ningún género de dudas, pese a que llevaba el pelo corto y teñido, había engordado y su imagen no guardaba ningún parecido con las fotos de las que disponían las Fuerzas de Seguridad. En su domicilio de la calle Amtrin, fue hallada diversa documentación en papel, un ordenador portátil con conexión a internet 3G, un lápiz de memoria informática, el DNI falso y diversa documentación personal.Sobre este individuo pesan tres reclamaciones internacionales emitidas por los Juzgados Centrales números dos, tres y cinco de la Audiencia Nacional, por diversos delitos de terrorismo y asesinato.La Justicia de Belfast tendrá que resolver sobre la petición de extradición de las autoridades españolas. Con el arresto de Vila, que figuró en las candidaturas de Herri Batasuna para el Parlamento Europeo de 1994, son ya tres las detenciones practicadas en los últimos meses en Irlanda del Norte de personas vinculadas con ETA. La primera de ellas fue la del antiguo miembro del «comando Madrid» Iñaki de Juana Chaos, que desapareció de su domicilio hace algunas semanas para eludir el procedimiento de extradición que tenía abierto.También fue arrestado Arturo Villanueva, miembro de Segi con acusaciones en España, pero los tribunales locales lo pusieron en libertad. A esos datos hay que añadir otras tres capturas realizadas en Inglaterra: Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, que fueron extraditados en 2008.El Ministerio del Interior considera que la presencia de etarras en Irlanda es una demostración «de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia». Vila Michelena estaba plenamente integrado en las estructuras criminales de la banda.

Despreciaba la seguridad internaUna de las razones que motivaron la expulsión de «Thierry» de ETA fue su desprecio a las medidas de seguridad interna de la banda. Por ejemplo, tenía papeles y documentos en papel y muchos de los archivos de su ordenador estaban sin encriptar.