Cataluña

Cinco años dedicados al arte más actual

La Fundació Suñol conmemora la efeméride con sus mejores tesoros

Cinco años dedicados al arte más actual
Cinco años dedicados al arte más actuallarazon

BARCELONA- La Fundació Suñol cumple cinco años al servicio del arte más contemporáneo, potenciando las exposiciones dedicadas a autores apenas acogidos por los grandes museos. Para celebrar la efeméride, la institución muestra algunas de las obras maestras que guarda en su colección, recuperando una parte y enseñando por primera vez otras inéditas. Para ello se sirve de algunas grandes firmas como Picasso, Dalí, Miró, Warhol, Avedon, Tàpies, Gordillo, Plensa o Zush, entre muchos otros.

Con motivo de este aniversario, el coleccionista Josep Suñol, junto con el director del centro, Sergi Aguilar, han querido ofrecer una nueva mirada a su colección para reexplicar obras y conceptos, por géneros o temas, con la idea de ayudar a comprender la función del arte en la sociedad.

La exposición arranca con una exploración de la representación del rostro humano. Se ejemplifica con un «collage» y dibujo de Eduardo Arroyo, además de la imagen de una mujer hecha por Picasso. Mención aparte merecen los retratos de Kiki de Montparnasse por Pablo Gargallo o el famoso «Mao» de Warhol.

La escritura como lenguaje plástico surge en la Fundación Suñol de la mano de un tapíz de Alighiero Boetti o una lona de Llimós. De allí, la muestra pasa al lenguaje onírico de Dalí, Miró, Ponç, Pérez Villalta o Plensa.

El cuerpo como inspiración para el artista desde varias perspectivas se recoge en una serie de extraordinarias imágenes ideadas por Zush, además de una de las pinturas grises de Tàpies o una fotografía de Avedon protagonizada por los integrantes de la Factory de Warhol.
No todo es figuración porque la abstracción se analiza con detalle gracias a las esculturas poéticas de Fontana o Arp, sin olvidar la pintura de Palazuelo, Scully o Hernández Pijuan. Una visión más expresionista se puede reconocer en uno de los cuadros de Millares, además de uno de los peculiares personajes goyescos creados por Saura o la gran pintura «Le bal des pendus», de Barceló.

El arte más combativo y crítico con el tiempo que le ha tocado vivir, una manera de hacer oposición a determinados momentos políticos, se recupera en el espectacular cuadro de Equipo Crónica, «La rendición de Torrejón», además de la poesía visual de Brossa o una pintura de Genovés.