Internet

«LOsservatore» renueva su presencia en la Red

«L'Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, renueva su presencia en internet. El periódico vaticano ha lanzado una nueva página web más accesible, moderna y completa, donde los lectores pueden leer la edición cotidiana en italiano, las semanales en español, francés, inglés, portugués, alemán e italiano y la mensual en polaco.

060nac20fot1
060nac20fot1larazon

Hasta el próximo 31 de agosto la página será de acceso libre, por lo que cualquier usuario puede descargar de forma gratuita la publicación en formato pdf antes incluso de que llegue a los kioscos. El inicio de la nueva andadura de la cabecera de la Santa Sede en internet a través de la dirección www.osservatoreromano.va coincide con el comienzo del séptimo año de pontificado de Benedicto XVI. El lema elegido para el lanzamiento de la flamante web da una idea de lo que siempre ha sido «L'Osservatore Romano» en sus 150 años de historia y que hoy, gracias a internet, pretende mostrar a una audiencia aún mayor: «Publicamos lo que los otros ignoran e ignoramos mucho de lo que los otros publican». La página cuenta con siete secciones (Inicio, Vaticano, Internacional, Cultura, Religión, Editoriales y Entrevistas), un buscador y un archivo. Según explicaba ayer el diario en su portada, el diseño renovado, la ampliación de los contenidos y las herramientas con que cuenta el sitio han sido posibles gracias al «eficaz» apoyo del Servicio Internet Vaticano y de una empresa privada del sector, Everett. La nueva página de internet se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo todo el equipo de «L'Osservatore Romano» por hacer llegar la palabra y las enseñanzas del Papa así como la información vaticana a un número de lectores cada vez mayor. LA RAZÓN participa en esta iniciativa desde diciembre de 2009, cuando comenzó a distribuirse cada domingo de forma gratuita con este periódico la edición semanal en lengua española del diario de la Santa Sede. Fue la primera cabecera nacional del mundo que obtuvo este acuerdo de distribución conjunta, al que luego también ha accedido la revista italiana «Tempi». Giovanni María Vian, director de «L'Osservatore Romano», anuncia que la presencia de su publicación en internet se irá ampliando durante los próximos meses. A la versión en lengua italiana e inglesa de la nueva página pronto se añadirán los textos en los otros idiomas en los que el diario se publica. Ha sido el propio Benedicto XVI quien, de forma indirecta, ha impulsado el proyecto con sus sucesivas invitaciones a utilizar internet como terreno para la evangelización. La última vez que lo dijo fue el pasado mes de febrero, cuando afirmó que la Red ofrece «enorme posibilidades» para la misión por ser capaz de «superar las distancias» y «poner en contacto a las personas».


40 idiomas
La web de «L'Osservatore Romano» es uno de los pilares de la renovada presencia en internet que los medios de comunicación de la Santa Sede tienen previsto llevar a cabo. Se espera que en los próximos meses concluyan los trabajos de un gran portal de información vaticana, en el que habrá noticias escritas, vídeos y audios elaborados por «L'Osservatore Romano», la Radio Vaticana, el Servicio de Información Vaticana, y el Centro Televisivo Vaticano. También se podrá acceder a los comunicados de la Sala de Prensa de la Santa Sede y a las imágenes del Servicio Fotográfico del diario. Un trabajo gigantesco, que precisa la coordinación de diversos medios y en el que hay que compaginar contenidos en casi 40 idiomas diferentes.

Fotos de la beatificación de Juan Pablo IIEl Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha abierto a través de la página www.intermirifica.net, su directorio de medios católicos, una galería fotográfica en la que se podrán encontrar imágenes de la próxima beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo. Cualquier usuario podrá descargar de forma gratuita las fotos, que serán tomadas por dos sacerdotes fotógrafos en la vigilia de oración del día anterior, en la ceremonia del domingo y en la misa de acción de gracias de la jornada posterior. Los álbumes estarán alojados en Picasa y Flickr.