Castilla y León

Silvia Clemente promociona el vino para ganar mercados en todo el mundo

El Gobierno regional destina más de diecisiete millones de euros en esta medida

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, observa unas botellas de vino, en las que la Junta ha potenciado su promoción en todo el mundo, amparadas en la marca de calidad «Tierra de Sabor»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, observa unas botellas de vino, en las que la Junta ha potenciado su promoción en todo el mundo, amparadas en la marca de calidad «Tierra de Sabor»larazon

VALLADOLID- Los vinos de Castilla y León siguen ganando mercados en todo el mundo gracias a la promoción impulsada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Y es que, desde la puesta en marcha del Programa de Promoción de Vinos en Terceros Países en el año 2010, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha destinado más de diecisiete millones para promover la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional de gran relevancia dentro del sector vitivinícola.
Estas iniciativas sirven para abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes.
Y es que, estas acciones buscan posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las denominaciones de origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad. Asimismo, con este programa se pretende ganar clientes, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina, y aprovechando las oportunidades de las economías emergentes.
Desde el año 2010, el Ejecutivo autonómico ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de los caldos en terceros países por un valor superior a los diecisiete millones, que suponen el 50 por ciento de los gastos auxiliables. Este importe ha permitido la realización de un total de 381 programas de promoción de los vinos de nuestra Comunidad, que han tenido como principales destinos Estados Unidos, China, México, Canadá, Suiza y Brasil.
Este año la Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar 5,9 millones de euros a la partida de promoción del vino en terceros países. Esta cuantía, que recoge todas las peticiones formuladas por las bodegas de la Región, permitirá financiar la mitad de los costes de las actividades que lleven las bodegas de Castilla y León en mercados fuera de la Unión Europea entre el 1 de julio de 2012 y 30 de junio de 2013.
De estas ayudas se van a beneficiar un total de 115 bodegas y cuatro Consejos Reguladores de denominaciones de origen de vinos de nuestra Comunidad: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales. Entre los beneficiarios, se encuentran bodegas que elaboran caldos con denominación de origen, vinos con indicación geográfica protegida y los de la Tierra de Castilla y León.

Apuesta ambiciosa
Los programas de promoción que han presentado las bodegas y Consejos Reguladores de la Región para esta campaña tienen como destinos más importantes el mercado asiático -Japón y China, fundamentalmente-, diversos territorios de Estados Unidos y Suiza, una apuesta ambiciosa para la Junta.
Esta actuación da un impulso a las exportaciones dentro del sector vitivinícola, donde el objetivo es mantener la evolución positiva experimentada hasta la fecha.


Importancia del sector
Castilla y León, con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de dos millones de hectolitros de vino al año. El 86 por ciento de la superficie de viñedo de nuestra Comunidad se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. En la Región están reconocidas doce Denominaciones de Origen Protegidas, de las que nueve son DO: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y tres son vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca.