Sevilla

El PP apunta responsabilidades del PSOE nacional en las irregularidades

El portavoz estatal popular subraya que hay «seis destacados socialistas imputados de un total de catorce».

González Pons y Zoido repasaron en Madrid el escándalo
González Pons y Zoido repasaron en Madrid el escándalolarazon

El Partido Popular golpea el balón de las supuestas irregularidades del «caso Mercasevilla» hacia el ámbito nacional. Ayer utilizó la plataforma de la sede principal del partido en Madrid para insistir en la denuncia de que ha detectado dos nuevas prejubilaciones «irregulares» en el ERE que practicó la citada sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento y Mercasa. Y desde la sede de Génova también airearon la teoría de que la trama puede llegar hasta los despachos de dirigentes nacionales del PSOE: oficialmente los populares no dicen nombres, pero oficiosamente señalan a Gaspar Zarrías, la mano derecha del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Hace un año el PP denunció que supuestamente dos ex directivos de Mercasevilla extorsionaban a empresarios pidiéndoles comisiones ilegales en nombre de la Junta de Andalucía. Hoy, resumió el vicesecretario general de Comunicación popular, Esteban González Pons, hay «seis destacados socialistas imputados de un total de catorce» y está pendiente de dilucidar la posible comisión de los delitos de cohecho, estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y malversación de caudales públicos, entre otros.

El dirigente popular resumió así la situación: «El ERE de Mercasevilla afecta a trabajadores que no han trabajado nunca, o sólo unos meses y se benefician del ERE. Todos son militantes socialistas. Unos no cobran la indemnización y no sabemos dónde ha ido el dinero; y otros la cobran sin tener derecho». Entre ellos estaría, según el PP, un dirigente del PSOE de Jaén «que dicen que es muy amigo de Zarrías».

González Pons criticó la «doble vara de medir» de la Fiscalía General del Estado, a la que reprochó que no haya actuado en muchas de las diligencias, guarde silencio en otras e incluso se haya adherido a la defensa en lugar de a la acusación. Si el PP fuera el implicado, «sus dirigentes ya habrían sido esposados y el caso estaría en la Audiencia Nacional».

Ante esta situación, el portavoz popular anunció que cuando su partido gobierne promoverá la investigación de todos los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y que ahora el Ministerio Público renuncia a seguir.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, se quejó de que el PSOE haya rechazado las tres comisiones de investigación solicitadas en el Ayuntamiento y en el Parlamento autonómico para esclarecer una «trama» que «ha ido ramificándose» en tres: «La extorsión de militantes socialistas a empresarios en nombre de la Junta, la venta fraudulenta de suelo y el delito societario y los ERE». Además, denunció que su partido ha sido «expulsado» del consejo de administración del mercado central.