Andalucía

Aumentan las consultas de mujeres sobre discriminación

Las consultas sobre discriminación por razón de sexo se multiplicaron por cinco en 2010 con respecto a 2009 con 332 expedientes abiertos de solicitudes informativas, frente a 62 en 2009, en el servicio telefónico de información del Instituto de la Mujer, según ha destacado la directora de esta entidad.

Durante la presentación del informe 2010 del 'Servicio telefónico de información para las mujeres y de atención a víctimas de discriminación por razón de sexo', dirigido tanto a hombres como a mujeres, Seara ha señalado que la aprobación de la Ley de Igualdad ha supuesto un "significativo incremento"en la conciencia ciudadana contra la discriminación, que se refleja en el progresivo aumento de consultas y denuncias a este servicio.

En este sentido, ha subrayado que no se ha dado un aumento de discriminación sino que "hay mayor concienciación" y ha añadido que "un país que discrimina a las mujeres es un país que renuncia al progreso y al bienestar social".

En concreto, ha indicado que se han atendido 28.454 llamadas al teléfono gratuito de información y se han abierto 483 expedientes por denuncias, quejas o solicitudes de información al servicio de atención a víctimas de discriminación por razón de sexo. "Las mujeres son cada día más conscientes de su derecho a no ser discriminadas, ni laboralmente, ni socialmente, ni en el ámbito de la familia", ha apuntado.

Igualmente, Seara ha hecho hincapié en la importancia de este servicio, ya que "incrementa el conocimiento de sus derechos por parte de las mujeres, así como de los mecanismos legales para reclamarlos". Este servicio se presta por este organismo de forma gratuita, a través de la línea 900 19 10 10, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En cuanto a esta atención, que se presta enteramente por el área jurídica del organismo, ha explicado que, como regla general, una vez recibido el escrito de denuncia, queja o solicitud de información, se responde en un plazo aproximado de 20 días.

Según los datos recogidos en el informe, en el año 2010, se tramitaron un total de 483 expedientes, de los que 332 corresponden a solicitudes informativas, 93 a denuncias y 58 a quejas. De ellos, 412 fueron presentados por mujeres y 71 por hombres (el 14,6%). Seara ha valorado también el aumento en el número de varones usuarios, que durante 2009 fueron solo 17 y ha puntualizado que han aumentado las consultas realizadas por éstos en materia de "corresponsabilidad y conciliación".

Los datos revelan que mayoritariamente las consultas versan sobre derechos en materia laboral y permisos de conciliación (52,1%), destacando las relativas a la reducción de jornada. En referencia a las denuncias y quejas, 151 en total, el incremento sobre el año 2009 (94 denuncias y quejas) ha sido del 61 por ciento. De estas, 70 se han remitido a los organismos competentes, entre los que destacan 14 a la D.G. de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y 21 a instituciones públicas autonómicas y locales.

En cuanto a consultas telefónicas en 2010, se han atendido un total de 28.454 consultas. Las principales materias consultadas han sido derecho de familia (22,27%), principalmente sobre separación y divorcio, violencia doméstica y custodia de hijos e hijas menores; temas relacionados con las actividades del Instituto de la Mujer (22,23%); corresponsabilidad en el empleo, público y privado (11,53%); educación y empleo (9,41%); recursos sociales (8,95%); y salud (5,28%).

Asimismo, el perfil de la persona usuaria de este servicio telefónico es el de una mujer casada (51,43%), con un hijo/a (37,56%), de hábitat eminentemente urbano (91,2%), de entre 26 y 45 años (69,2%), con un nivel de estudios de bachillerato o formación universitaria de grado medio (21,3% y 15,5%, respectivamente) y que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (47,8%). Casi un 7% de consultas han sido efectuadas por hombres.

Finalmente, en referencia a la procedencia de las llamadas, Madrid es la Comunidad Autónoma desde la que se reciben más consultas (45,68%), seguida de Andalucía (11,19%) y de la Comunidad Valenciana y Cataluña (7,94%).