Barajas

El Ayuntamiento de Madrid activa el Plan Nevada

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que este domingo podría nevar en la capital, ha informado el consistorio.

El Plan Nevada establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, eliminando la nieve y el hielo de las aceras y calzadas.

En él que participan 6.770 operarios dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, que cuentan con 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas, preparados para funcionar. Todos los efectivos están dispuestos para actuar las 24 horas del día, conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los accesos a los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Samur Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las principales avenidas y las calles propensas a formación de hielo.

Los servicios municipales de Emergencias, Samur-Protección Civil, Selur y Samur Social también están preparados para afrontar las situaciones que se pueden derivar del temporal de frío. Todos ellos refuerzan el personal y material disponible para atender las posibles incidencias.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanazos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público y, sólo si no tienen más remedio que utilizar el coche particular, que se informen de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

También conviene revisar el estado del automóvil, sobre todos los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y prestar especial atención a la posible formación de placas de hielo en las zonas de umbría.

Los vecinos que lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.

Los de Hortaleza en la calle del Mar de Kara 2; los de Barajas en Alhaurín 5; los de Chamartín en Alfonso XIII 128; los de San Blas en la avenida de Hellín s/n; los de Moratalaz en Arroyo Belincoso s/n; los de Puente de Vallecas en Josefa Díaz 13; los de Villaverde en Bascuñuelos 3; los de Usera en Antonio López 197 y los de Latina en el Punto Limpio de la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín.

Los de Carabanchel, incluido el PAU, en Urogallo 22; los de Fuencarral-El Pardo y el PAU de Montecarmelo en Isla de Arosa c/v a Cardenal Herrera Oria; los de Tetuán frente al número 368 del paseo de la Dirección; los de Centro en la plaza de la Cebada 13; los de Vicálvaro en Boyer 13; los de Villa de Vallecas, incluido el Ensanche, en San Toribio 12; los de Arganzuela en Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro).

Los de Retiro en Cerro Negro c/v a Luis Peidró; los de Salamanca en Jorge Juan 48; los de Chamberí en Santa Engracia 116; los de Ciudad Lineal en Gutiérrez de Cetina 24; los de Moncloa-Aravaca en Arquitecto López Otero (bajo la A-6); los de los PAU de Sanchinarro y Las Tablas en Foresta esquina a Quintanapalla.