Agricultura
La reforma de la PAC clave del nuevo curso de política agraria
La reforma de la PAC que se aplicará a partir de 2014 y las nuevas Perspectivas Financieras de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 van a ser los dos ejes centrales del nuevo curso de política agraria que se inicia esta semana.
Del resultado de estos dos procesos negociadores dependerá el futuro del campo comunitario, incluido el español, a medio plazo, tanto en lo que respecta al sistema de ayudas como a la gestión de los mercados y la política de desarrollo rural.
Otro capítulo importante al que se deberá prestar atención es el relativo a las negociaciones internacionales. Así, de entrada, está pendiente la ratificación por parte del Parlamento Europeo del nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos, que afecta directamente a los intereses españoles, especialmente del sector hortofrutícola; esta tarea es responsabilidad de la Comisión de Comercio Exterior y del Pleno. También continuarán las negociaciones con los países miembros de Mercosur para lograr un Acuerdo de Libre Comercio; las organizaciones agrarias comunitarias no quieren que se hagan más concesiones a potencias agrarias como Argentina o Brasil.
Por último, no habrá que perder de vista las conversaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para cerrar la Ronda del Desarrollo. Los cambios de normativa en los sectores de vacuno de carne y de leche; la crisis de la ganadería comunitaria debido al incremento de los costes de producción por la subida del precio de los cereales y las oleaginosas; las dificultades en el mercado de la fruta dulce; las decisiones en materia de transgénicos, asunto en el que ni la Comisión Europea ni los Estados acaban de aclararse, y la política sobre bienestar animal también serán claves durante los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar