Sevilla

«Los bancos han subido el precio del dinero para pagar a sus trabajadores»

El consejero de Empleo mantiene que la creación de puestos de trabajo dependerá de la recuperación del crédito.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en una imagen de archivo
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en una imagen de archivolarazon

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, aseguró ayer que algunas entidades financieras «han tenido que elevar el precio del dinero para poder pagar a sus trabajadores». Esta práctica se ha tenido que llevar a efecto a tenor de la situación «gravísima» que padece la banca, por lo que el próximo año 2011 el panorama financiero español será «muy complicado».

García Palacios destacó que, en muchos casos, «no se dan créditos porque las entidades financieras no pueden», debido a que «no tienen tesorería» para ello. Igualmente, indicó que a partir del 31 de diciembre «se acaba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)» y que «se está ejerciendo en algunos casos competencia desleal», puesto que determinadas entidades «han cogido el dinero del FROB y han elevado el precio del dinero unilateralmente». «Todo banco que eleva el dinero sin más historia es sospechoso», concluyó.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró que la recuperación del mercado de trabajo depende, en gran medida, de la fluidez del crédito y de la reactivación de la inversión empresarial.

Recio, quien ayer presentó en Almería el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, reiteró la importancia del autoempleo para favorecer la recuperación económica. A su juicio, la salida de la crisis «será más rápida cuanto más se desarrolle el autoempleo». No obstante, remarcó que la recuperación del crédito y la inversión empresarial conforman el otro gran factor del que depende la creación de empleo neto.

Fecha «probable»

Recio mantuvo como «fecha probable» para la consecución de la creación de puestos de trabajo el segundo semestre de 2011, tal y como ha señalado en sus últimas comparecencias el consejero y mantiene la sociedad Analistas Económicos de Unicaja. El titular de Empleo vaticinó que, hasta entonces, se registrarán «meses buenos y malos», una vez que la subida del paro se ha «estabilizado en estos momentos». Aunque admitió que realizar previsiones a largo plazo es «verdaderamente difícil» en el actual contexto económico, Recio garantizó que «lo peor de la crisis ha pasado».