Bruselas

La inflación interanual en la eurozona bajó al 25 % en julio

La inflación interanual en la zona del euro descendió dos décimas, hasta el 2,5 %, en el mes de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se moderó otras dos décimas, hasta el 3,1 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat.

Los precios en los países del euro cayeron en julio un 0,6 % con respecto del mes precedente, y un 0,5 % en la UE.

En el mismo mes del año anterior, la tasa de inflación interanual se situaba en el 1,7 % en los países del euro y en el 2,1 % en los Veintisiete.

En España los precios bajaron un 1,2 % en julio respecto a junio, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 3 %.

Los principales componentes que presentaron las tasas interanuales más elevadas en julio fueron los transportes (5,5 %), la vivienda (5,0 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9 %), en tanto que las más débiles se registraron en el vestido (-2,9 %), las comunicaciones (-1,6 %) y el ocio y la cultura (0,4%).

En concreto, los subíndices que más tiraron de la inflación interanual hacia arriba fueron los combustibles para transporte (0,51 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (0,19 puntos) y la electricidad (0,14 puntos).

Por su parte, la ropa (-0,27 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,14 puntos) y los coches (-0,08 puntos) fueron los elementos que más contribuyeron a bajar la inflación.

En términos mensuales, en cambio, los componentes que más subieron fueron el ocio y la cultura (1,2 %), los hoteles y restaurantes (1,1 %) y la vivienda y los transportes (0,6 % cada uno), mientras que el vestido (-14,2 %), los artículos para el hogar (-0,6 %) y las comunicaciones (-0,4 %) fueron los que obtuvieron las tasas más débiles.

En particular, los paquetes de vacaciones (0,14 puntos porcentuales) y los servicios hoteleros (0,11 puntos) fueron los subíndices que más tiraron hacia arriba la inflación, en tanto que la ropa (-0,75 puntos) y el calzado (-0,18 puntos) fueron los que más contribuyeron a la bajada.
En julio, las tasas anuales de inflación más débiles se observaron en Irlanda (1 %), Eslovenia (1,1 %) y Suecia (1,6 %), y las más elevadas en Estonia (5,3 %), Rumanía (4,9 %) y Lituania (4,6 %).

Por lo que respecta a junio, la inflación interanual bajó en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en nueve.

La media en los últimos doce meses, que es la medida empleada por la Comisión Europea para evaluar la estabilidad de precios, las tasas inferiores correspondieron a Irlanda (0,3 %), Suecia (1,6 %) y la República Checa y Holanda (1,9 % cada uno), en tanto que las mayores las anotaron Rumanía (7,6 %), Estonia (4,9 %) y Grecia (4,3 %).