Valencia
En el sector público se cobra más
Las remuneraciones más elevadas de nuestro país se perciben en actividades ligadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en actividades financieras y de seguros y en comunicación.
Por el contrario, los salarios más bajos se concentran entre el personal doméstico, hostelería, actividades administrativas y artísticas, según el decil o barómetro de salarios del empleo principal de 2010 y publicado ayer por el INE. Este barómetro clasifica los salarios de los españoles en diez peldaños o deciles, desde el menor (sueldos inferiores a 717,64 euros) hasta el mayor (3.256,94 euros).
El nivel de formación incide apreciablemente en las diferencias salariales. En general, a mayor nivel de formación, mayor nivel salarial. Los analfabetos o personas con niveles educativos muy bajos se concentran en los ránkings más bajos, hasta el decil 5, correspondiente a 1.388,10 euros, mientras los más formados acaparan los niveles superiores.
Un ejemplo de ello es el de los doctorados. El 55% de ellos se encuentra en el decil 10 y perciben una remuneración de 3.256 euros, aunque un año antes (2009), los que se situaban en este peldaño eran más (57% de los doctorados).
En general el porcentaje de personas que se encuentran en el último decil, cobran más sueldo, ha perdido peso respecto a 2009 mientras que los que cobran sueldos más bajos han subido, un indicio de que en esta crisis se ha colocado un mayor número de trabajadores poco cualificados.
Destaca que los trabajadores del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado. El mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (sanidad, educación) explica, según el INE, su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado. Así, el 41% de los asalariados del sector público se concentra en los peldaños más altos con sueldos desde los 2.516 euros.
Por el contrario, en el sector privado, sólo el 14% ocupa los peldaños más elevados. Sin embargo, mientras en el sector público la tendencia es decreciente, con una caída del porcentaje de personas con mayores remuneraciones respecto a 2009, en el sector privado hubo en 2010 una ligera mejora.
Las mujeres siguen concentrándose en los niveles salariales más bajos, tanto si trabajan a tiempo completo como parcial. Esto es así, según el INE, porque las mujeres ocupan las actividades menos remuneradas, con mayor proporción de contratos temporales. Los trabajadores más jóvenes tienden a concentrarse en los salarios más bajos, lo mismo que los inmigrantes. Valencia, Murcia y Andalucía concentran los salarios más bajos Madrid y País Vasco, los más altos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar