Distribución

Sin caña ni contaminantes la acuicultura ecológica se abre paso

Ante alarmas como la contaminación de mares y océanos o el aumento de peces envenenados con mercurio, las piscifactorías ecológicas se abren paso en un mercado de consumidores cada vez más concienciados con el medio y con sus hábitos alimenticios.

En 2010 entró en vigor el reglamento 710/2009 "para la producción ecológica de animales de acuicultura y de algas marinas", con el que la Unión Europea se encargó de regular las piscifactorías orgánicas.

El director técnico de Naturix, empresa de acuicultura que ganó el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2011, Curro Villarreal, ha explicado a EFEverde que la normativa regula principalmente tres líneas de actuación: la prohibición de medicamentos, la carga de piscinas y la alimentación.

Para asegurar que no existe contaminante alguno, está prohibido suministrar antibióticos y medicamentos en general al pescado, de modo que debe hacerse un esfuerzo por rebajar el estrés del animal, según Villarreal.

En este sentido, el responsable de calidad de Naturix, Adrián Ardila, ha concretado que la densidad de carga de las piscinas no puede ser superior a 25 kilos por metro cúbico, mientras que en acuicultura convencional suelen superar los 40 kg.

En cuanto a la alimentación, a pesar de cumplir ciertos requisitos, las piscifactorías se enfrentan a las críticas de los ecologistas por la utilización de recursos pesqueros para producir pienso.

Por ejemplo, para engordar un kilo de dorada o lubina serán necesarios entre 3 y 4 kilos de pescado, mientras que el atún rojo requiere por cada kilo de engorde 10 kilos de pienso en la fase juvenil y 20 cuando llegan a adultos, según el coordinador del área marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.

"Necesitas doce toneladas de peces para vender tres toneladas de dorada", ha criticado Sáez, quien cree que deben potenciarse las especies herbívoras y modificar el modelo de pesca para reducir la producción de piscifactorías.

Ni Ecologistas en Acción ni la Fundación Oceana se manifiestan radicalmente en contra de la acuicultura, aunque sí creen que todavía queda mucho por mejorar y, por tanto, ambos defienden la pesca controlada de peces salvajes como la mejor opción.

"Cada vez son mejores la estrategias de acuicultura sostenible para reducir los impactos y mejorar la productividad pero todavía es insuficiente", ha explicado el científico marino de la Fundación Oceana, Javier López.

"Por desgracia no hay sustitutivo", ha explicado Curro Villarreal, refiriéndose al pienso y las proporciones asimétricas entre pescado convertido en alimento y kilos de engorde.
No obstante ha destacado que la materia prima del pienso debe ser orgánica, ya sea de restos de piscifactorías de estas características o caladeros cuya extracción esté controlada y certificada como sostenible.

Asimismo, el alimento para pescado ecológico debe estar libre de contaminantes.
Aunque Naturix principalmente exporta su género a países como Alemania o Suiza, el mercado del pescado ecológico está experimentando un leve crecimiento en España, alcanzando ya el 1 por ciento, según datos de la empresa.

Los principales consumidores en España, por ahora, son personas con hipersensibilidad química o con problemas derivados de la intoxicación con mercurio.

No obstante, la acuicultura ecológica es un sector en pequeño auge, ha apuntado el director gerente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), Javier Remiro, quien ha avanzado que "las perspectivas son buenas y muchas empresas ya han apostado por lo ecológico".