España
La UE se niega a ampliar la baja por maternidad
Si el pasado año la ampliación de la jornada laboral fue un duro campo de batalla entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Veintisiete, el permiso de maternidad en la UE promete ser un nuevo frente para el combate.
Los Estados miembros se distanciaron ayer de la intención de la Eurocámara para extender la baja por maternidad hasta 20 semanas con el total de la paga, más allá de las 18 que había propuesto la Comisión Europea, y de las 16 que disfrutan las madres en España.
Con la mayor crisis económica de la historia de la UE sobre las espaldas de los socios, los países no están dispuestos a asumir gastos adicionales en prestaciones sociales. Incluso miembros como España, que no se oponen al aumento, creen que «no es el momento de hacerlo». Así lo dejó claro el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas. Según los cálculos del Ministerio, la medida tendría un coste adicional para las arcas nacionales de algo más de 1.000 millones de euros anuales.
La justificación española
Según indicó, «España no plantea objeciones de fondo cuando las circunstancias lo hagan posible», aunque prefirió incidir en dos principios sobre los que se asienta la posición española. El primero, la «flexibilidad», para que los países se puedan adaptar a un posible aumento gradualmente. El segundo, la «corresponsabilidad», ya que es «muy importante que los dos [padre y madre] vayan de la mano» para asegurar un retorno «lo más rápido posible» al mercado laboral de las madres, ya que los largos periodos de ausencia «son el peor enemigo» de las mujeres en el trabajo.
El Parlamento Europeo propuso también dos semanas de permiso de paternidad, de las que ya gozan los padres en nuestro país. El frente de oposición lo lideraron Reino Unido y Alemania, y se sumaron otros estados como Eslovaquia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta. Con un rechazo tan firme, la Presidencia belga de la UE abrirá un proceso de consulta con las dos presidencias posteriores de Hungría y Polonia, y presentará en tres semanas un documento para negociar con los eurodiputados. Para que la directiva se apruebe, tanto la Eurocámara como el Consejo deben dar el visto bueno, si no el plan de ampliación naufragará.
A la cola en ayudas a las madres
- En la actualidad, en España las madres disfrutan de una baja por maternidad remunerada de 16 semanas.
- La Comisión Europea ha propuesto ampliar a un mínimo de 18 semanas la baja para las madres, habida cuenta de las desigualdades entre los estados miembros.
- La Eurocámara votó en octubre que la baja para las madres sea de 20 semanas.
- En algunos países de la UE, como Irlanda, la baja por maternidad dura 26 semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar