Ministerio de Hacienda

La reforma de las pensiones para el mes de julio

El Gobierno está más cerca de sacar adelante la reforma de las pensiones. De hecho, confía en que se apruebe en el mes de julio, según aseguró ayer el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, que presentaron ERC-IU-ICV y los partidos UPyD y BNG.

La Razón
La RazónLa Razón

En palabras del ministro, el proyecto de ley puede estar «perfectamente culminado y sin grandes dificultades» para entonces. Gómez cuenta así con lograr un amplio grado de consenso en el Parlamento en la tramitación parlamentaria, pero el plazo de presentación de enmiendas continuará abierto hasta el 6 de junio. No obstante, no dudó en pedir que se respeten los contenidos esenciales firmados en el acuerdo social y económico por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, así como en las recomendaciones del Pacto de Toledo. De este modo, el ministro de Trabajo articuló un discurso con el que defendió que la reforma es fruto del consenso político y social (aludió a que nace del pacto alcanzado con la patronal de los empresarios, la CEOE, y con los sindicatos CC OO y UGT).

Además, Gómez volvió a insistir en que la reforma persigue una mayor correlación entre el esfuerzo contributivo y la pensión a percibir, al tiempo que señaló que es gradual, pues su entrada en vigor comienza en 2013 y finaliza en 2027. Según Gómez, también es «equilibrada» porque «reparte» los esfuerzos entre las generaciones. El mes de julio puede cerrar así la tramitación de una reforma que eleva a 67 años la edad legal de jubilación, mantiene la posibilidad de hacerlo a los 65, con 38 años cotizados y 6 meses; incrementa de 15 a 25 los años tenidos en cuenta para calcular la pensión y reconoce a los jóvenes sus cotizaciones como becarios.