El Cairo
Los islamistas egipcios se abstienen de protestar contra el vídeo de Mahoma
Los principales partidos islamistas egipcios se han abstenido de participar en protestas hoy contra el reciente vídeo y las publicaciones sobre el profeta Mahoma, mientras que las embajadas de Francia y Alemania se mantienen alerta.
Medios locales informaron de que las sedes diplomáticas de estos dos países en El Cairo permanecerán hoy cerradas como medida de precaución ante cualquier manifestación violenta que pueda producirse.
Los Hermanos Musulmanes y el partido salafista (rigorista) Al Nur -las dos principales fuerzas islamistas en el país- no han convocado ninguna concentración de protesta ante las embajadas.
Ambas formaciones habían criticado las "ofensas"al islam, así como los ataques contra embajadas que se sucedieron la semana pasada en países como Túnez, Egipto, Libia, Sudán y el Yemen.
No obstante, otros grupos ultraconservadores como Gamaa al Islamiya y el del jeque salafista Abu Ismail llamaron a concentrarse hoy frente a la embajada gala, indicó el diario egipcio "Al Masry al Yum".
Las protestas estallaron la semana pasada en distintos países a raíz de la difusión por internet de un vídeo producido en Estados Unidos en el que se ridiculizaba a Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes.
El pasado miércoles, el semanario francés "Charlie Hebdo"publicó unas caricaturas de Mahoma que también despertaron la indignación de los musulmanes en países como Egipto, donde la institución del islam suní Al Azhar y la Liga Árabe -entre otros- se expresaron en contra de las viñetas.
El Gobierno francés decidió entonces cerrar legaciones diplomáticas y otros centros educativos y culturales en los países musulmanes en prevención de ataques por las caricaturas.
La embajada alemana en Egipto optó también por cerrar sus puertas después del intenso debate que se ha generado esta semana en Alemania sobre la prohibición o no de la difusión en público del citado vídeo.
Ayer, un abogado de los Hermanos Musulmanes egipcios, Abdel Moneim Abdel Maqsud, anunció la formación de un equipo legal de letrados egipcios y franceses para tomar acciones legales contra el semanario galo.
Por otra parte, el ministro de Información egipcio, Salah Abdel Maqsud, se expresó recientemente a favor de producir un documental sobre la vida de Mahoma para contrarrestar la imagen satírica que se ha proyectado del profeta desde Estados Unidos y Francia.
La película egipcia, titulada "Mahoma: mensajero de Dios y regalo de misericordia", será dirigida por el cineasta Samiha al Gonemy, que tiene experiencia en trabajos de temática religiosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar