Castilla-La Mancha

El sector agrario ve reflejadas sus propuestas en el discurso de Arias Cañete

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-Alimentarias han coincidido hoy en alabar buena parte de las propuestas del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recogen en algunos casos peticiones expresas realizadas por el sector.

En declaraciones a Efeagro, representantes de estas organizaciones han valorado las líneas fundamentales de trabajo presentadas hoy por Arias Cañete en su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que se favorezca el asociacionismo, con la integración de las explotaciones en cooperativas de primer y de segundo grado, tanto en la fase de producción como en las de comercialización e industrialización.

Baamonde ha mostrado su satisfacción por que la concentración de la oferta sea una prioridad para Arias Cañete, así como también los son la vertebración de la cadena de valor, el refuerzo a las Organizaciones Interprofesionales o la venta de productos bajo contrato.

Del mismo modo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha resaltado la importancia de que se consideren prioritarios asuntos como la transparencia en la cadena de valor, la simplificación administrativa, la necesidad de hacer rentable las explotaciones o frenar el despoblamiento en el medio rural.

"Son programas que el ministro ha dicho hoy, pero también son propuestas que Asaja viene haciendo desde hace tiempo", ha subrayado Barato. El secretario de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "positivo"el planteamiento global del ministro durante su comparecencia, aunque "habrá que esperar a que se concreten"las iniciativas para ver qué "modelo"agrario y agroalimentario se defiende.

Cospedal: "Es un Plan que garantiza agua para todos"
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado como "una gran noticia tener un ministro de Agricultura y Medio Ambiente que tiene bien claro que España debe tener un Plan Hidrológico Nacional".

De este modo se ha pronunciado la presidenta regional, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido en Toledo, sobre las manifestaciones realizadas en materia de agua por Arias Cañete en su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

María Dolores Cospedal ha destacado, igualmente, que Arias Cañete diga que "ese plan debe partir del principio de unidad de cuenca, de preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora, tanto para fines presentes como futuros, y contemple además el principio de solidaridad territorial, porque en España hay agua para todos, pero está mal repartida". Eso, ha matizado, "es una mejor noticia".

Dicho esto, ha recordado que su Ejecutivo "siempre ha apostado por un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos y desechar las políticas trasnochadas, partidistas y poco efectivas basadas en el enfrentamiento entre comunidades autónomas, sin que ello supusiera ningún beneficio para las mismas".

«Buena noticia» para Fenacore
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha considerado que el anuncio de un nuevo plan nacional de regadíos es una "buena noticia", aunque ha pedido que sea "de ejecución rápida"para modernizar un millón de hectáreas pendientes.

Así lo ha manifestado el responsable de Fenacore a Efeagro, después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciara hoy en su primera comparecencia en el Congreso que impulsará este nuevo plan nacional de regadíos.

El objetivo del ministerio, según ha adelantado Arias Cañete, es que el nuevo plan optimice el uso del agua de riego y mejore la sostenibilidad de los regadíos mediante la modernización de las infraestructuras.

Del Campo ha precisado que en España hay todavía más de un millón de hectáreas pendientes de modernizar sus sistemas de riego para lograr una gestión eficiente de los recursos, por lo que ésta será una de las cuestiones fundamentales que trasladen al ministro en la reunión que mantendrá con él esta misma tarde.

Antes de conocerse esta noticia, Del Campo iba a exigir que la modernización se realizara cuanto antes, bien a través de la Estrategia de Modernización de Regadíos hasta 2015 -pendiente todavía de aprobación- o mediante un documento alternativo, que en este caso sería el plan adelantado por Arias Cañete.

Del Campo también ha resaltado que la modernización de los regadíos deberá contar con "una importante contribución pública", ya que "la verdadera rentabilidad de estos proyectos es para los nuevos usuarios que se beneficien del agua ahorrada". "El agricultor solo va a tener gastos adicionales por la obra y por los mayores costes energéticos para un proyecto que va a repercutir en el bien general"ha subrayado.

Del Campo espera obtener más detalles de este nuevo plan en la reunión de esta tarde, pero "a priori"se ha mostrado satisfecho con la idea y "dispuesto a colaborar"con el ministerio en su diseño.

Fabricantes trabajarán con el Gobierno para una mayor eficiencia en la gestión del agua
La Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles (Afre) se ha comprometido a trabajar con el Gobierno en el impulso de la eficiencia en la gestión del agua en las principales infraestructuras e instalaciones --regadíos, plantas de tratamiento, desalación--, aportando tecnologías innovadoras, críticas en el ahorro de agua y energía.

El director general de la asociación, Miguel López Estebaranz, ha valorado de manera positiva el anuncio del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, acerca de la futura puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Además, ha señalado que durante la reunión mantenida con el ministro, el pasado lunes, ya le habían comentado la necesidad de una planificación hidrológica de Estado a largo plazo, elaborada con criterios científico-tecnológicos y de sostenibilidad (ambiental, social y económica), consensuada con todos los territorios y agentes.

En este sentido, ha recordado que la puesta en marcha conjunta-sector tecnológico y administraciones- de incentivos y 'planes renove' para la compra de éstas tecnologías permitirá "un ahorro importante en los gastos de explotación con un retorno rápido de las inversiones a gestores y usuarios, reactivando en paralelo el mercado nacional".

Por otra parte, Afre ha apuntado que es "esencial"que, en una economía globalizada, en la que no sólo compiten empresas sino también los países, se ponga en valor el modelo y el sector español del agua como referencia mundial. "El reto al que se debe aspirar es lograr una gestión eficiente y moderna del agua en España"ha indicado para añadir que "para ello hay que impulsar proyectos de I+D+i que supongan un gran avance tecnológico hacia la excelencia en la gestión integrada de los recursos hídricos, de los regadíos, de las nuevas fuentes de agua, del uso del agua en las ciudades, en la industria, en el sector del ocio y del turismo, en la prevención y control de inundaciones".