Europa

Ibiza

La Caixa agiliza el pago con tarjeta gracias a la tecnología «contactless»

El pionero sistema permite a los usuarios efectuar sus compras tocando simplemente el datáfono con el teléfono móvil o la tarjeta de crédito

Más de 5.000 establecimientos podrán utilizar este sistema pionero
Más de 5.000 establecimientos podrán utilizar este sistema pionerolarazon

PALMA DE MALLORCA- La Caixa pondrá en funcionamiento a partir de mayo en Baleares un sistema pionero de pago en Europa denominado «contactless shopping», por el que basta con tocar el terminal de cobro (datáfono) con la tarjeta de crédito para efectuar la operación.

Ayer tuvo lugar el lanzamiento comercial en España de esta tecnología en el CaixaForum de Palma. Al acto asistieron el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz; el director ejecutivo territorial de La Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuentes; el director general de Visa Europa en España y Portugal, Luis García Cristóbal; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Con este nuevo sistema pago, el usuario gana agilidad en las compras ya que simplemente acercando la tarjeta al datáfono el chip de la tarjeta conecta con el terminal y el pago se efectúa de forma instantánea. Sin embargo, para preservar la seguridad del cliente, en las compras de más de 20 euros deberá introducir el PIN.


5.000 establecimientos
Este sistema podrá ser utilizado a partir de mayo en unos 5.000 establecimientos de las islas, clientes de esta entidad, tales como comercios o restaurantes. Cabe señalar que también podrá ser utilizado en el sector del transporte público, concretamente en los taxis que soliciten el terminal de cobro, así como en los autobuses de la EMT, con la que ya se ha acordado su instalación.

Lejos de cernirse al ecosistema de las tarjetas, la tecnología «contactless» está diseñada para adaptarse a todos los posibles soportes de pago sin contacto que puedan aparecer, como los teléfonos móviles u otros dispositivos tecnológicos.

Alcaraz señaló durante la presentación que esta iniciativa es ya «una realidad», un sistema que ha demostrado su efectividad y aceptación por parte de los usuarios en otros países.

Para llevarla a cabo, La Caixa procederá en los próximos meses a la sustitución progresiva de todo su parque de tarjetas de los que disponen los más de 130.000 clientes de tarjetas VISA de esta entidad en las islas y terminales de cobro, si bien algunos cajeros ya están adaptados a la nueva tecnología.

La campaña se lanzará de manera simultánea en todas las islas, donde la entidad enviará las nuevas tarjetas a sus clientes sin coste adicional para ellos. Se calcula que aproximadamente el 75% de las tarjetas corresponderán a Mallorca, mientras que el 25% restante se repartirá entre Menorca, Ibiza y Formentera.