Huelga de estibadores

Defensa elimina los arrestos militares para faltas leves

El nuevo régimen disciplinario implanta sanciones económicas

050MAD30FOT1
050MAD30FOT1larazon

Madrid- Carme Chacón estaba obligada por el Congreso de los Diputados a remitir a la Cámara antes del 1 de junio el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Así lo habían aprobado los grupos de la oposición y así lo hará. En las próximas semanas, la ministra de Defensa enviará al Parlamento su propuesta, que incluye como principal novedad la eliminación de los arrestos para los militares que cometan una falta leve. El informe que la titular de Defensa llevó ayer al Consejo de Ministros sobre el nuevo régimen tipifica las faltas en tres: leves, graves y muy graves, eliminando el expediente gubernativo. Las leves no podrán ser sancionadas con privación de libertad, pero se castigarán con reprensión, que si es agravada se anotará en la hoja de servicios, y la suspensión de actividad de uno a diez días.
Las faltas graves y muy graves sí podrán ir acompañadas de privación de libertad. Para las graves, las sanciones serán la suspensión de actividad, el arresto y la pérdida de destino. Para las muy graves, los castigos serán el arresto de mayor duración, suspensión de empleo de dos meses a un año, pérdida definitiva de aptitud aeronáutica, separación del servicio y resolución de compromiso. Además, se implantan sanciones económicas, en función del grado de la falta, a través de la suspensión temporal de actividad.
Más del noventa por ciento de las infracciones que se cometen en cuarteles y buques corresponden a la categoría de «leves», que al igual que el resto de faltas tendrán tutela judicial.
Este reglamento completará a la Ley de Derechos y Deberes de los militares que el Gobierno quiere aprobar en las próximas semanas.


«Alarma» por el silencio de Chacón
El PP quiere que Chacón responda en el Congreso por su «práctica habitual» de evitar comparecer en ruedas de prensa, algo a lo que, le advertirá, está «obligada». La portavoz de Defensa del PP en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha dirigido una pregunta a Chacón sobre este tema para que la responda en la sesión de control al Gobierno el próximo miércoles. En declaraciones a Europa Press, la diputada popular ha trasmitido la «alarma» que causa en su partido «la falta de disponibilidad de la ministra a responder a las cuestiones de su Departamento ante los medios de comunicación», una cuestión que piden que «no se banalice».