Barcelona inaugura la mayor pista de hielo de Europa para activar las ventas

Los comerciantes auguran que la atracción será un reclamo para el público

Autoridades municipales y comerciantes brindaron para que la pista de hielo sea un éxito de público
Autoridades municipales y comerciantes brindaron para que la pista de hielo sea un éxito de público

Barcelona- El Ayuntamiento de Barcelona inauguró ayer de forma oficial la pista de hielo de plaza Catalunya, pero unos problemas técnicos obligaron a que la puesta en marcha de la instalación para los ciudadanos se retrasara hasta hoy.
Una portavoz de la Fundació Barcelona Comerç, entidad que ha impulsado la instalación de la pista de hielo, confirmó que el complejo abrirá sus puertas hoy a las 17.00 horas. Estará disponible al público hasta el 8 de enero.
Ls segunda teniente de alcalde y responsable municipal de Economía, Empresa, y Ocupación, Sonia Recasens, señaló que la construcción de la pista de hielo ha supuesto «la creación de 200 puestos de trabajo», y que durante la Navidad «habrá 80 trabajadores más». Según Recasens, esta iniciativa «generará consumo y reactivará la economía de la zona».

Inversión privada
Precisamente, los comerciantes del distrito de Ciutat Vella han sido los principales impulsores de la pista. El coste de la instalación es de 700.000 euros, sufragado por patrocinadores y por los recursos que se obtendrán con el alquiler de patines.
La entrada a la pista no tiene coste alguno. Los ciudadanos sólo tendránq ue pagar el citado alquiler de patines, y la instalación cuenta con una cafetería y vestuarios.
La pista de hielo de Barcelona es la más grande de Europa al aire libre, tiene un aforo para 350 patinadores, con una superficie de 30 por 32 metros. Quedaron atrás las dudas que tenía el Ayuntamiento respecto a la seguridad de la instalación, tras el gran interés de los comerciantes en poner en marcha el complejo.
El hielo, colocado en una superficie perfectamente plana, tiene una grosor de ocho centímetros. El horario será de 10.00 hasta las 21.00 horas entre semana, y hasta las 23.00 horas los viernes y sábado. En Nochebuena no funcionará, pero sí la noche de Navidad. Falta por decidir que pasará el 1 de enero.
La nota negativa la dieron un grupo de indignados, que intentaron boicotear la inauguración, ante la atenta mirada de la Guardia Urbana. Lanzando proclamas contra los recortes del Govern, no consiguieron entorpecer el acto, pero sí que causaron molestias a los presentes. Dos de ellos saltaron a la pista durante unos segundos, sin que el asunto pasara a mayores.


Hacer hielo en un invierno cálido
Una pista de hielo artificial está formada por una red de tuberías conectadas entre sí que forman un circuito cerrado. El circuito, que crea la manta frigorífica del suelo, se llena de una mezcla de anticongelantes y agua. Junto a una máquina enfriadora y una bomba que hace que el líquido circule continuamente por la red, hacen que la temperatura baje a menos 8 grados, y se pueda mantener la pista a la temperatura idónea para el hielo. Con una manguera se echa un spray que crea la primera capa de hielo encima de los tubos de la manta frigorífica. A esta temperatura el agua se cristaliza de inmediato. Este proceso se repite hasta formar una capa de hielo de ocho centímetros.