Actualidad

Los pacientes en espera para cirugía programada aumentaron un 42 % en 2011

El Departamento de Salud ha informado hoy de que en diciembre del 2011 había 80.540 pacientes en listas de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, lo que representa un 42 por ciento más que los registrados a finales del 2010 (56.670).

"Tenemos un incremento de los procedimientos quirúrgicos que pueden esperar", ha subrayado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz, que considera que es una tasa "asumible"que "no se ha trasladado en más presión a los procedimientos urgentes",

En una conferencia de prensa, el conseller ha detallado que, en el 2011, el tiempo de espera sobre la cirugía programada no urgente aumentó en 14,6 días en comparación al año 2010.
Acompañado del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, el conseller ha ofrecido hoy a los medios de comunicación el balance de la actividad sanitaria pública durante el 2011, en el que se aplicó una reducción del presupuesto del 10 por ciento.

Ruiz ha resaltado que, pese al aumento en las listas de espera, en el 2011 se logró mantener "la cobertura universal, la equidad y las prestaciones", lo que ha sido posible, ha dicho, gracias "al esfuerzo y renuncias de los profesionales de la salud", a los que se les han rebajado las condiciones laborales.

Por su parte, el director del CatSalut ha matizado que, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo y el envejecimiento de la población, el año pasado habría dado un aumento de 6.000 pacientes en listas de espera sin aplicar ningún recorte.

Teniendo en cuenta este factor, el Departamento de Salud cifra en 17.905 -un aumento del 28,5 por ciento respecto a 2010- el número de pacientes en listas de espera atribuibles a los ajustes presupuestarios en 2011, en vez de los 23.870 que resultan de la diferencia entre los que esperaban en diciembre de 2011 y los que lo hacían al acabar el año 2010.

Padrosa ha destacado que el porcentaje de aumento de las listas de espera y de reducción de la actividad -se realizaron en 2011 21.792 operaciones programadas menos- son "relativamente pequeñas"en comparación al volumen de 140.139 intervenciones realizadas el año pasado.

Para este 2012, CatSalut comprará más actividad quirúrgica a los centros concertados para reducir las listas de espera del orden del 2 por ciento, ha afirmado Padrosa, quién ha insistido que no hará más reducción de la actividad asistencial.

El director del Servicio Catalán de la Salud ha explicado que el impacto de los recortes se ha concentrado sobre todo en la cirugía programada garantizada, que engloba 14 procedimientos no urgentes sobre los cuales hay una monitorización de los tiempos de espera y cuyos resultados se han presentado hoy.

Estas operaciones, que representan aproximadamente la mitad de las que se practican en Cataluña, incluyen intervenciones en cataratas, hernias, prótesis de rodillas, circuncisiones y amígdalas, entre otras.

En otro tipo de cirugía más urgente, como la oncológica, Padrosa ha aseverado que el impacto de los recortes ha sido "cero", ya que en 2010 se practicaron 44.001 operaciones y en 2011, 43.970, y la espera se mantuvo dentro de los 45 días considerados internacionalmente como estándar de calidad.

Por su parte, la cirugía cardíaca mantuvo el año pasado un tiempo de espera medio de 2,1 meses, lo que, según el Departamento de Salud, es sensiblemente inferior al tiempo que marca el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la atención primaria, durante el 2011 se redujo la actividad en un 5 por ciento fruto de la potenciación de medidas como la atención telefónica y de la receta electrónica -que representa el 73,6 por ciento del total emitidas-, lo que ahorra desplazamientos a los CAP.

Los medicamentos genéricos ganaron cuota de mercado en 2011, representado el 43,3 por ciento a finales del año pasado, pero el presupuesto farmacéutico se desvió unos 400 millones respecto a lo previsto inicialmente y se cerró con casi 1.700 millones de euros.

Para este 2012, el Departamento de Salud de la Generalitat ha marcado un presupuesto de 8.756 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,7 por ciento respecto a las cuentas de 2011, y concentra el recorte precisamente en el gasto farmacéutico, con una reducción contable del 26 por ciento respecto al año pasado.

Pese a los ajustes, el último Barómetro Sanitario de Cataluña, realizado por el Servicio Catalán de la Salud, revela que los usuarios dan un nota de 6,83 sobre 10 a la atención sanitaria en Cataluña.