Repsol

Argentina prohíbe a la filial de Repsol exportar gas por un malentendido

Un malentendido administrativo ha llevado al fisco argentino a prohibir a YPF, la filial de Repsol en el país suramericano, exportar e importar gas.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP) ha sancionado a YPF hasta que resuelva el pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares –6,15 millones de euros– con el organismo.
El origen de la sanción, según explicaron fuentes de la compañía española, tiene más de rocambolesco que de acoso contra la compañía española, criticada en las últimas semanas por el Ejecutivo de Cristina Kirchner por su presunta falta de compromiso energético con el país. El pasado mes de diciembre, Repsol despachó por error las órdenes para liquidar los impuestos a una dirección equivocada. Un error involuntario al que la administración argentina «correspondió» con otro similar. Al no recibir la documentación, el fisco hizo un requerimiento a Repsol, pero también a una dirección equivocada. Y entre error y error, la deuda quedó impagada y ha llegado la sanción, que la petrolera española espera sea levantada con brevedad una vez solventados los trámites burocráticos preceptivos.
Además de a YPF, el fisco argentino ha sancionado a otras 300 compañías exportadoras e importadoras por impagos pendientes.