Barcelona

Mejor que un Barça-Madrid

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato por Barcelona al Congreso, Jorge Fernández Díaz, han seguido hoy entre carcajadas y aplausos el cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), un debate con el que han disfrutado cual partido de fútbol se tratara.

Sánchez-Camacho y Fernández Díaz han visto el duelo televisivo atentamente sentados en primera fila en una de las salas de la sede del PP, en la que se han dado cita una treintena de dirigentes y miembros del partido.

Los asistentes han seguido expectantes y en silencio el único cara a cara entre los dos principales candidatos que se va a celebrar en esta campaña, un mutismo que se ha roto en diversas ocasiones, la primera vez apenas unos minutos después del arranque del debate, cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, ha confundido el apellido de su adversario socialista con el del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha llamado Rodri... Pérez Rubalcaba.

Nuevamente una réplica de Rajoy ha arrancado los aplausos de los populares, en este caso cuando el dirigente del PP le ha recriminado a Rubalcaba por qué las medidas contra el paro que ahora plantea no se han puesto en marcha durante esta última legislatura. "¿Se le han ocurrido hace media hora?", le ha espetado Rajoy a Rubalcaba, provocando la carcajada de los populares.

Jorge Fernández Díaz, serio y comedido, apenas ha cambiado de postura en todo el debate, mientras que Sánchez-Camacho, más activa, se ha ido animando a medida que avanzaba el cara a cara, mostrándose indignada con algunas de las afirmaciones de Rubalcaba, y entusiasmada con las respuestas del líder de su partido. "¡Muy bien, muy bien!", "sí señor", ha proclamado Sánchez-Camacho en más de una ocasión, alentando a Rajoy.

En la primera pausa del debate, el cartel electoral del PPC, acalorado, se ha despojado de su americana, mientras que Sánchez-Camacho, ansiosa de poder ver el debate tranquilamente en su casa -"es que Jorge no me deja irme"- ha comentado lo mucho que se estaba divirtiendo con el cara a cara. "Estoy disfrutando más que con un Barça-Madrid", ha confesado.

Para Sánchez-Camacho y Fernández Díaz, el debate ha tenido un claro ganador, Mariano Rajoy, el candidato al que todas las encuestas dan por vencedor en las elecciones del 20 de noviembre. El cartel electoral del PPC ha visto a Rubalcaba "como el jefe de la oposición", mientras que Mariano Rajoy ha ejercido el papel de jefe del Gobierno.

El líder del PSOE, ha añadido, ha actuado "como un entrevistador"y se ha referido durante todo el debate al programa del PP y "no ha explicado en ningún momento lo que él haría". "El debate ha dejado claro que hay una alternativa, una oferta de cambio, y una posición de continuidad", ha afirmado el dirigente popular, que ha considerado "positivo"que Rubalcaba haya expresado su predisposición a llegar a acuerdos con un eventual gobierno del PP "para sacar al país de la crisis".