Bruselas

La CE suaviza su propuesta de un 40 % de cuota femenina en las direcciones de grandes empresas

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una normativa que fija como "objetivo"que las grandes empresas de los Veintisiete cuenten con un 40 % de mujeres en sus consejos de administración en 2020, suavizando la propuesta inicial de imponer una cuota europea obligatoria aplicable a nivel comunitario.

La cuota afectará a los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, exceptuadas las pymes.

La propuesta, que el 23 de octubre ya fue debatida por la Comisión y no salió adelante, obtuvo hoy el respaldo del Colegio de comisarios.

En particular, establece el objetivo de que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40 % para el 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, defensora a capa y espada de una iniciativa que desde el principio ha contado con detractores -tanto en el seno del Ejecutivo comunitario como entre algunos países- dijo en una rueda de prensa que la nueva normativa supondrá un logro "histórico".

Asimismo, dejó claro que prevé que los Estados miembros establezcan en sus legislaciones nacionales sanciones que puedan imponerse en el caso de infracción de la norma.

Cada país tendrá la opción de elegir las sanciones que estime más apropiadas, dijo Reding, que mencionó como ejemplo la posibilidad de imponer una multa o de revocar el nombramiento de un varón para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando se haya realizado incumpliendo las disposiciones de la directiva.

Por su parte, Bruselas verificará si las sanciones son "efectivas y disuasorias".

Para resolver las dudas de tipo jurídico que alegó el servicio legal del Ejecutivo y que impidieron dar el visto bueno el pasado 23 de octubre a la iniciativa, la comisaria explicó que el texto ya no habla de hombres y mujeres sino de "género menos representado", lo que evita que sea considerado discriminatorio para unos u otras.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, una de las voces que se habían mostrado críticas en un primer momento con la propuesta de Reding, valoró hoy en su blog el consenso en favor de una propuesta que "no fija una cuota obligatoria europea aplicable a cada país, pero establece un objetivo político muy claro".

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

Ante una igualdad de cualificaciones se dará preferencia al género menos representado, a menos que una evaluación objetiva incline la balanza en otro sentido, precisa la propuesta.

Según datos de la Comisión, actualmente el 85 % de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas son hombres, porcentaje que asciende al 91,1 % cuando se analiza quién preside las firmas europeas, mientras que las mujeres constituyen el 15 % y el 8,9 %, respectivamente.

Bruselas argumenta que las iniciativas voluntarias puestas en marcha a escala nacional y europea no han logrado avances sustanciales.

Algunos países, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad de género en dichos consejos, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.

A pesar de aplicar medidas, la cuota de mujeres en España en puestos directivos, del 11,5 %, sigue estando lejos del 13,7 % de media en las empresas de la UE.

Para su aprobación definitiva, la propuesta de Bruselas necesitará el respaldo del Consejo, algo que podría no producirse ya que Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta ya han expresado una oposición explícita.