Cataluña

Rubalcaba dice que a Rajoy «se le va de las manos»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actualizará las pensiones de acuerdo al IPC real y de que España "se le va de las manos". Además, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que "sea tan duro"con la canciller alemana, Angela Merkel, en la defensa de los intereses del país, como lo está siendo con los sectores más débiles de la población española.

Rubalcaba ha participado este domingo en Vitoria en un mitin del PSE-EE, en el que también ha intervenido el lehendakari y candidato a la reelección para las elecciones vascas del 21 de octubre, Patxi López.

En su intervención, el líder del PSOE ha advertido de que Rajoy tiene "un lío"en su Gobierno y de que España "se le va cada vez más de las manos". En este sentido, ha reprochado que pocos días después de presentar el Presupuesto para el próximo año se esté cuestionando ya el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit.

Rubalcaba ha vuelto a advertir de que el Gobierno central no va a actualizar las pensiones de acuerdo al IPC real. El dirigente socialista, en referencia a la nueva metodología para calcular este indicador sin tener en cuenta los cambios en la fiscalidad, ha acusado al Ejecutivo de recurrir a una "extravagancia"como la elaboración de un IPC "sin IVA"para no equiparar las pensiones al incremento del precio de la vida.

Por ese motivo, ha pedido a los pensionistas que cuando vayan a comprar algún producto, soliciten que no se les aplique el IVA y que digan que "ya se lo han descontado"de sus pensiones. En este punto, ha reclamado a Rajoy que, en la defensa de los intereses de España, "se comporte con la misma fortaleza y sea tan duro contra Merkel, como lo está siendo con los pensionistas, trabajadores y dependientes españoles".

Tras denunciar los recortes contra los sectores más desfavorecidos de la sociedad española, ha pedido al jefe del Ejecutivo central "que sea un líder, que no sea fuerte con los débiles españoles y débil con los fuertes alemanes o europeos".

Por otra parte, ha criticado la "tozudez"del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por reafirmarse en su intención de "españolizar"a los alumnos de centros educativos catalanes. "La educación no es para españolizar, vasquizar o catalanizar; es para enseñar a los niños a convivir en libertad", ha destacado. Rubalcaba ha censurado que Wert es el ministro "más sectario"y que es "una desgracia para la educación española".

Rubalcaba también se ha referido al debate en torno a las aspiraciones independentistas de algunos partidos en Euskadi y Cataluña. "Algunos, 'soto voce', empiezan a decir que saldríamos mejor (de la crisis) solos. No; ni debemos ni podemos. Euskadi saldrá de la crisis con España y Europa o no saldrá", ha afirmado.

El secretario general del PSOE ha censurado que "hay quien quiere volver a épocas anteriores de sectarismo y enfrentamiento entre vascos". Tras destacar la contribución de Patxi López a la "convivencia", se ha referido también al cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA.

"La paz ha llegado a Euskadi para siempre. Es verdad que es fruto del trabajo de mucha gente, de una sociedad que no ha doblado la rodilla frente a los violentos. Pero la paz ha llegado cuando en Euskadi ha gobernado un socialista y cuando en Madrid ha gobernado un socialista", ha manifestado. Rubalcaba ha manifestado que esto ha sido "así"y que "la Historia se escribirá así". "Nunca nadie podrá cambiarlo", ha añadido.