Buenos Aires

Kirchner sanciona a Telefónica con una multa de 32 millones de euros

Kirchner sanciona a Telefónica con una multa de 32 millones de euros
Kirchner sanciona a Telefónica con una multa de 32 millones de euroslarazon

BUENOS AIRES- En Argentina sigue el «apriete» a las empresas españolas. El nuevo chivo expiatorio es Telefónica, a la que el Gobierno de Cristina Kirchner ha impuesto una sanción de 185 millones de pesos argentinos (32,1 millones de euros) por la avería en sus sistemas, que el pasado de 2 de abril afectó a unos 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil y a una porción menor de telefonía fija de su filial en el país iberoamericano.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, resaltó que se trata de una sanción «ejemplificadora y preventiva», ya que no hay ningún argumento que pueda justificar el fallo en la seguridad de las comunicaciones.

De Vido explicó que, por la multa, Movistar deberá pagar unos 6 millones de pesos al Estado –1 millón de euros–, y además tendrá que resarcir a los abonados con un pago de 10 pesos –un euro y medio–. Por otro lado, el funcionario echó más leña al fuego al advertir a los operadores de telefonía que deben invertir «lo que no están» invirtiendo. «Es una advertencia y no una amenaza, las vamos a intimar para que inviertan». Respecto a la telefonía fija, y en referencia a las dominantes operadoras Telefónica y Telecom Argentina, De Vido anticipó que el Gobierno eliminará el cobro que realizan por las llamadas no atendidas. Al igual que ocurría con Repsol YPF hace una semana, el ministro de Planificación volvía a solicitar más inversiones. Se da la paradoja de que el Gobierno que solicita inversiones millonarias mantiene congeladas las tarifas y merma los beneficios de las empresas.

Una fuente de Telefónica consultada por la RAZÓN asegura que la empresa es la que más ha invertido durante la última década en comunicaciones, llevando la señal a zonas remotas en donde los beneficios son mínimos. Sin embargo, el idilio se rompió ayer con esta multa y la guerra podría continuar en los juzgados.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el mercado local son Movistar, de Telefónica; Personal, de Telecom Argentina, y Claro, del grupo mexicano América Móvil controlado por el magnate Carlos Slim.

Hace un mes, tras el apagón, la compañía apuntaba a un posible sabotaje aunque tampoco daba mayores detalles. «La causa fue una caída en un software de señalización», explicó la compañía.

 

Repsol avisa a la competencia
Repsol avisó hace unos días y ayer anunció ya oficialmente que empezará a remitir cartas a más de diez de sus competidores –como Exxon, Chevron o ConocoPhillips– en las que recuerda que emprenderá acciones legales para proteger sus intereses en YPF tras la expropiación. Les avisa de que defenderá sus derechos ante las inversiones que puedan hacer mientras se resuelve la situación.