Actualidad
Romney se lanza a por el voto hispano
Mitt Romney venció en las elecciones primarias de New Hampshire con el 40% de los votos. Le siguieron el congresista de Texas Ron Paul, con el 23%; el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, con el 17%; el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 10%, y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, con el 9%. No sólo ganó, sino que lo hizo por un amplio margen.
MANCHESTER (NEW HAMPSHIRE)- Pero esta victoria no significa que la carrera de las primarias haya terminado. El experto en política de la Universidad de New Hampshire Andrew Smith explicó que «Romney es el candidato desde 2009, cuando empezó a hacer campaña». Los votantes le conocen, es del estado vecino de Massachusetts y tiene una casa de verano en New Hampshire, conocido como el Estado del Granito.
Mientras, la religión de Romney, que es mormón, no parece molestar a los votantes de New Hampshire, de mayoría secular. Pero en Carolina del Sur, la próxima cita republicana con las urnas, todo puede cambiar. Se trata de la bestia negra de los candidatos moderados.
El ala más conservadora
Romney, consciente de la dificultad, comenzó a hacer campaña allí hace cuatro años. Tiene presencia en la televisión, donde ha aparecido en diferentes anuncios de la pequeña pantalla. Pero esto puede no ser suficiente para ganar el favor del sector más conservador del electorado. Una baza a su favor sería quienes viven allí, pero se han trasladado de zonas del noreste y medioeste del país. En cambio, parece que los más jóvenes del estado se decantarán por el libertario Ron Paul.
Las primarias de Carolina del Sur, que se celebrarán el 21 de enero, pueden ser la gran oportunidad de los candidatos Rick Santorum y Newt Gingrich, ambos de grandes credenciales conservadoras. Ayer Gingrich volvió a la carga contra Romney. Esta vez le atacó por respaldar el aborto en la época en que ejerció de gobernador de Massachusetts. Y durante los próximos días se le empezará a escuchar llamar a Romney «liberal», una palabra con connotaciones negativas en este estado de tradición conservadora.
Si la historia sirve de guía, Carolina del Sur podría acabar con Romney o relanzarlo hacia Florida, cuyas primarias son el 31 de enero. Sólo hay que echar un vistazo al ejemplo de John McCain, que destrozó la campaña de George W. Bush en 2000. Entonces, se desataron los rumores de que su hija adoptada de Bangladesh era en realidad natural, fruto de un «affair» con una afroamericana. Mientras, la esposa de John McCain, Cindy, también fue diana de sus ataques, de la que se dijo que era drogadicta y alcohólica. En 2008 McCain se volvió a presentar a las elecciones y entonces, Carolina del Sur se convirtió en su estado talismán, aunque luego perdió contra el demócrata Barack Obama en noviembre.
En cambio, otro de los candidatos en liza, Huntsman, tendrá difícil acaparar, aunque sea sólo unos pocos votos, en este estado, donde apenas se le conoce. Smith indica que «su campaña no tiene el perfil de una estrategia presidencial. Su idea es darse a conocer para bien «presentarse de nuevo en 2016 o para que le den un puesto en el Gabinete, en caso de que gane el candidato republicano».
El gran favorito por el momento, Romney, empezó ya a emitir anuncios en español en Florida, donde se necesitan alrededor de 10 millones de dólares para llevar una buena campaña. Allí, el voto cubano es muy importante y ya ha lanzado el gancho a los votantes de origen hispano. Con el título «Nosotros» aparece su hijo Craig diciendo: «Estados Unidos representa la libertad, oportunidad, donde todo es posible. Soy Craig Romney. Mi padre cree en esos valores americanos porque los ha vivido y luchará para restaurar la grandeza de nuestra nación». Acto seguido aparecen importantes políticos de origen cubano: el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz.
Durante las próximas semanas se empezará a desarrollar la campaña en español de cada candidato para atraer al importante voto hispano, que tiene la capacidad de desequilibrar la balanza a favor de uno u otro candidato en las elecciones presidenciales de noviembre.
Con todo, los republicanos tendrán que hilar fino si quieren atraer al voto hispano. Sus duras declaraciones contra la inmigración irregular para ganar al votante conservador pueden alienar a esta parte del electorado. El director asociado del Pew Hispanic Center, Mar López, mantiene que lo que más preocupa a los votantes latinos en estas elecciones presidenciales es la economía. Y ellos son los que tienen la llave para ganar en Florida, Nevada, Nuevo México, Colorado y Arizona.
En Florida prefieren al republicano frente a Obama
Mitt Romney, el triunfador de Iowa y New Hampshire, salió a saludar tras conocer los resultados del martes rodeado de toda su familia. El aspirante a la candidatura republicana puede estar satisfecho, no sólo por sus dos victorias, sino también porque una encuesta de la Universidad de Quinnipiac le sitúa por encima de Obama en cuanto a intención de voto en Florida. Los expertos lo consideran un estado péndulo de los más importantes del país y, si las elecciones generales fueran hoy, el actual presidente tendría serias dificultades para repetir mandato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar