Badajoz

Zalamea burla a la SGAE con una nueva versión de la obra

Zalamea de la Serena estrena hoy su nueva versión más "espectacular"de la obra de teatro popular "El Alcalde de Zalamea', creada en tiempo récord para poder dejar de utilizar el libreto que inspiró la pieza durante 16 años y evitar así nuevas demandas de la SGAE por derechos de autor.

En 2010, el montaje teatral, en el que intervienen unos 600 vecinos de la población, llega a su XVII edición y, a punto de alcanzar la "mayoría de edad", abandona la versión de Francisco Brines para inspirarse en un nuevo texto escrito por José Calvente y Stella Varela, que han cedido los derechos al pueblo de Zalamea.

La nueva adaptación que estrenan estos días los vecinos de Zalamea de la Serena bajo la dirección de Miguel Nieto, continúa teniendo como referencia el texto original de Calderón de la Barca, aunque introduce algunas novedades.

Según Nieto, el montaje gana en "espectacularidad visual", al tiempo que introduce nuevas escenas y al personaje de Ginesa, una criada que ayuda al capitán de los Tercios de Flandes a raptar a Isabel, la hija de Pedro Crespo.

El espectáculo se representa en la Plaza de la Constitución con funciones entre hoy y el próximo domingo, día 22, y un escenario de más de cien metros cuadrados y otros siete espacios escénicos, y en él destaca el decorado natural presidido por el "dystilo romano"de la localidad y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. El graderío, que se instala cada verano especialmente para esta representación, tiene capacidad para unas 2.000 personas.

El montaje cuenta con música en directo a cargo del grupo folclórico "Siberia Extremeña"y en él aparecen carros, caballos, burros, palomas y otros animales. Además de la puesta en escena de la obra de Calderón, Zalamea de la Serena ofrece estos días diversas actividades paralelas, como las representaciones teatrales que tienen lugar en el "Mesón de Crespo", que comenzaron el pasado día 13, así como diversas actuaciones de calle que amenizan el mercado y todo el casco antiguo de la localidad.

La Casa de Pedro Crespo ha sido rehabilitada, devolviéndola a su estado original, y se le ha añadido una vivienda adyacente, que anteriormente pertenecía a este mismo inmueble, para albergar el Museo del Alcalde de Zalamea.

En la Casa-Museo de Pedro Crespo se pueden admirar las antiguas alcobas o pisar el típico suelo de rollos de los pasillos, antes de llegar al antiguo mesón, con una decoración inspirada en la época y donde se degustan platos típicos servidos en recipientes de barro.

Viaje al Siglo de Oro
Zalamea de la Serena conduce al espectador hasta el mismísimo Siglo de Oro con un mercado infantil recreado por los más pequeños, a los que se les escucha recitar versos de la obra calderoniana.

También se recrea en las calles del pueblo una antigua era con afanosos segadores que muestran al visitante el esfuerzo, pero al mismo tiempo el entusiasmo, con el que se recogía y se separaba antaño el grano de la parva.

En el mercado de época, ubicado alrededor del Castillo de "Arribalavilla", al que se adosa el Palacio de Juan De Zúñiga, donde Antonio de Nebrija escribió la primera gramática de la lengua castellana, se pueden adquirir productos artesanales y en él, además, no es difícil que algún titiritero, romancero o comediante haga participar en su número a los turistas.

El desfile de los Tercios de Flandes sorprende por alguna de las calles del casco antiguo a los visitantes a ritmo de tambor.

Según las palabras del actual alcalde, Javier Paredes, de los 4.000 habitantes que actualmente tiene Zalamea de la Serena unos 900 se implican de alguna manera cada año en el teatro.

Catorce mil metros de tela, 10 toneladas de madera, 30 de hierro y 150 de arena se utilizan cada año para un montaje que ha llegado a despertar en algunos jóvenes su vocación de actores y que ha generado en Zalamea la creación de la asociación teatral ATREZA.

La asociación de mujeres también participa encargándose de confeccionar trajes para todos los actores, preparar bocadillos y encarnar a segadoras, criadas y labriegas.