Francia
El Pacto de Toledo propone que los hijos cuenten a la hora de calcular la pensión
La reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo de ayer se centró en la discusión de las propuestas presentada por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para tener en cuenta el número de hijos con el objetivo de «complementar» el periodo de cálculo necesario para acceder al derecho a una pensión
El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, explicó a los periodistas tras la reunión que la propuesta busca tener en cuenta el principio de «cotización demográfica», habida cuenta de que el «esfuerzo» de tener hijos aporta futuros cotizantes al sistema, máxime en un momento en el que la reforma del sistema se hace necesaria para hacer frente al envejecimiento de la población, informa Ep. En principio, los grupos plantean que se limite a mujeres de más de tres hijos y se inspire en el sistema que se aplica en países como Francia, donde cada hijo cuenta por dos años cotizados, si bien Burgos precisó que no se trata de sustituir cotización por trabajo por cuidado de los hijos.
En concreto, lo que plantea la propuesta es que si una mujer no ha cotizado los quince años que se exigen ahora como mínimo para percibir una pensión contributiva, por cada hijo que tenga se le compute un tiempo. La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa señaló que su partido no ve con malos ojos la idea, si bien hay que «perfilar» su contenido y destacó que en estos momentos todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la cuestión.
Computar el servicio militar
Otra alternativa que se ha propuesto en la Comisión, que hoy celebrará una nueva reunión, fue incrementar el peso que el servicio militar supone a la hora de computar como periodos cotizados, de forma que cuenten para la jubilación general y no sólo para la anticipada, como hasta hora, al tiempo que se incluye la prestación social sustitutoria. Sin embargo, López i Chamosa ha descartado el apoyo del PSOE a esta medida por su elevado coste, que aún no se ha estimado.
Claves
1/ Modelo francés
La propuesta se inspira en el sistema que se aplica en países como Francia, donde cada hijo cuenta por dos años cotizados.
2/ Deserción
La propuesta busca que el esfuerzo de tener hijos aporte futuros trabajadores –y por tanto nuevos cotizantes– al sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar