Comunidad de Madrid

«Taximetrazo»

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una subida del 1,73 por ciento en el precio de las carreras. Aumenta la tarifa de la bajada de bandera, el kilometraje y el coste fijo de las horas de servicio

A partir del día 1 de enero los usuarios pagarán una tarifa base de 2,10 euros sólo por subirse al taxi
A partir del día 1 de enero los usuarios pagarán una tarifa base de 2,10 euros sólo por subirse al taxilarazon

MADRID- Diciembre es época de acuerdos económicos y ayer tocó el turno de los taxistas que subirán sus tarifas un 1,76 por ciento de media. Si el año pasado los principales «asaltos» los sufrieron los viajeros que utilizaban el taxi en los festivos o con destino u origen el aeropuerto y las estaciones de trenes y autobuses; en la revisión de cara a 2011 le ha tocado el turno a la tarifa base de los taxímetros: la bajada de bandera. A partir del 1 de enero la primera cifra que verán los usuarios al subirse al taxi durante el día será 2,10 euros. En domingos y festivos esta cantidad será diez céntimos superior. Pero la subida que más dolerá a los fieles de los de la luz verde será el aumento del precio del kilómetro que ha alcanzado ya el euro en un incremento de 2,04 por ciento. Porcentualmente, con una crecida del 8,99 por ciento, la tarifa que más sube es la de la hora de servicio nocturna que ha quedado establecida en 20 euros.

Ahora estas subidas acordadas por los representantes de las asociaciones mayoritarias en el gremio tendrán que ser aprobadas por la Comisión de precios de la Comunidad de Madrid. El sector del taxi acordó ayer con el Ayuntamiento de Madrid mantener los precios de los suplementos y eliminan la tasa fija que se cobra a los viajeros pero esta no es la única reivindicación que mantienen en los últimos meses. Fuentes del sector aseguran que la crisis ha «sobresaturado» el servicio y que ahora, a cualquier hora del día, el número de vehículos disponibles supera con creces a la demanda de los clientes. Por eso, solicitan una regulación de su sector que les permita un máximo de 16 horas de trabajo al día por licencia.