Castilla y León

Fomento rescata la León-Valladolid y el AVE pero no concreta plazo alguno

La Junta lo considera insuficiente y alega que las infraestructuras prioritarias «seguirán estando paradas».

De Santiago-Juárez recuerda a José Blanco que Castilla y León es la más perjudicada por los recortes
De Santiago-Juárez recuerda a José Blanco que Castilla y León es la más perjudicada por los recorteslarazon

Valladolid- El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados las cinco obras de infraestructura que se rescatan de los recortes en nuestra Comunidad, y que son las mismas que anunciaba a bombo y platillo el secretario regional del PSOE, Óscar López, el pasado miércoles. En concreto, el Ministerio de Fomento «indulta» las obras de construción de la ronda Noroeste de Burgos en el tramo comprendido entre Villalbilla y Quintanadueñas, así como las obras que se están desarrollando en la A-60 en las provincias de León y Valladolid; las variantes de las localidades burgalesas de Monasterio de Rodilla y Santa María de Ribarredonda (N-I) y la variante de Ayllón (Segovia) en la N-110.

El ministro justificó esta reprogramación gracias a la reducción en 700 millones de euros de la restricción presupuestaria con la que deberá trabajar el Ministerio de Fomento en 2011.

Asimismo, el ministro anunció durante su comparecencia que el trazado Benavente-Zamora de la Autovía A-66 y varios tramos de la línea de alta velocidad Olmedo-Orense-Santiago de Compostela, que discurrirán por las provincias de Valladolid y Zamora, son también dos de las ocho actuaciones que se encuentran más avanzadas dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras y que será licitadas antes de que acabe el año mediante el nuevo modelo de colaboración público-privada.

Desde la Junta de Castilla y León, su consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ve insuficiente esta reprogramación realizada por el Ministerio, «porque sólo representa el ocho por ciento del total de obras descartadas por el Gobierno de España el pasado mes de julio». De Santiago-Juárez insistía en que Castilla y León es la comunidad que más ha salido perjudicada en estos recortes, y recordaba que las dos grandes prioridades de esta Región en materia de infraestructuras, como son las autovías que deben unir Valladolid con León y Soria, «seguirán estando paradas».

Asimismo, el portavoz de la Junta cargaba duramente contra el socialista Óscar López, al que acusaba de realizar una política «mezquina, infantil y de bajo coste, por sacar pecho de este rescate de obras cuantificadas en dos millones de euros. «A mi me daría vergüenza», espetaba. De Santiago-Juárez reiteraba que el presidente Herrera sigue esperando desde abril una reunión con el ministro de Fomento para hablar de las infraestructuras y confiaba en que dicho encuentro pueda celebrarse cuanto antes.

Por su parte, Óscar López, que siguió ayer con la quinta etapa de su particular ‘tour' ciclista por la Comunidad, se felicitaba por el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento rescatando varias obras importantes para la Comunidad, y lamentaba que el PP se «enfade» cuando el PSOE «trae buenas noticias para Castilla y León».

Por otro lado, el Consejo Regional de Cámaras lamentaba que el anuncio del ministro sobre la mejora de inversión presupuestaria en infraestructuras «no responde a las expectativas generadas durante los últimos días ni solucionará las pérdidas que sufre Castilla y León».

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, se mostraba «optimista» horas antes de conocerse el anuncio de Blanco, tras reiterar la «responsabilidad y preocupación» del presidente del Gobierno para con Castilla y León, al igual, dijo, que el secretario regional del PSOE, óscar López. Al respecto, recordó las inversiones llevadas a cabo por el Estado en la Comunidad durante los últimos años.

Alejo también tuvo palabras para los dirigentes del PP, de quienes dijo que «critican todo como pollo sin cabeza». No obstante, sentenció que «a veces es bueno que el enemigo incurra en sus errores» y manifestó que «se instalan en ese mensaje de que Zapatero no hace nada, pero hasta Herrera reconoce lo hecho».